19 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, junto con el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Bartolomé Cossío, la Asociación de Empresas Riojanas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Asociación de Usuarios de Linux de La Rioja organizarán por primera vez de manera conjunta Riojaparty 2010.

Uno de los objetivos de este año es incrementar a 500 el número de participantes y reafirmar Riojaparty como el mayor evento informático de La Rioja.

Riojaparty, que hoy abre su periodo de inscripción, celebrará su novena edición durante los días 18, 19 y 20 de junio en el Polideportivo del Cossío de Haro. Las inscripciones pueden realizarse directamente en la web www.riojaparty.com.

Riojaparty es un encuentro multitudinario de informática en el que se celebran charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología.

Además, los alumnos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional del Cossío ponen en práctica los conocimientos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que adquieren durante su formación.

Este año, las empresas patrocinadoras tendrán un especial protagonismo ya que contarán con una carpa con stands propios para ellas y un aula para las presentaciones comerciales y tecnológicas a sus clientes.

Entre los objetivos de Riojaparty se encuentran divulgar las TIC’s, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo y favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.

Un amplio abanico de actividades
Riojaparty contará con un amplio programa de actividades que continúa completándose en la actualidad. Entre los talleres y conferencias que ya están confirmados destaca la presencia de ZED, empresa de videojuegos cuyos representantes abordarán el tema de los videojuegos en redes sociales. Zed Worldwide, multinacional española dedicada al entretenimiento digital multiplataforma, desarrolla y comercializa productos y servicios de entretenimiento y comunidad para las principales plataformas disponibles. Por facturación y presencia geográfica, es la empresa líder del sector de contenidos móviles en el mundo. Zed opera en 61 países, incluidos los grandes mercados de Europa, EEUU y China y mantiene acuerdos con más de 150 operadoras de telefonía móvil.

Nosplay.com, red social de videojuegos también asistirá a Riojaparty y realizarán una conferencia sobre ‘Videojuegos 2.0. La cultura del fan’.

Habrá escritores y dibujantes de cómics como Iñigo Aguirre, Sergio Sánchez (creador de los webcomics ¡EH TÍO!, El Vosque y autor de algunas viñetas en la revista El Jueves), y Carlos Azaustre (AZA).

Entre los talleres formativos podemos hablar de los relativos a inicios con Software Libre, Entornos de Aprendizaje on line, la Ley ante la Red, Historia de Internet y del Hacking en España o Informática e Internet para personas mayores y/o con discapacidad.

Habrá también puntos de descarga Bluetooth, un stand para radio y Televisión on line y se realizarán demostraciones de vídeos 3D.

Enmarcados en Riojaparty se han convocado dos concursos: ‘Nuevos Talentos TIC‘ y ‘Educaplay’.

A través del certamen ‘Nuevos Talentos TIC’ se pretende fomentar la investigación tecnológica como fuente de innovación y creación de empleo entre los jóvenes de La Rioja. Podrán participar en estos premios los jóvenes residentes en La Rioja o que cursen estudios en centros educativos de la comunidad. Se establecen dos categorías, una que reúne a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior, y por otra para estudiantes universitarios. La participación podrá hacerse a título individual o en equipos con un máximo de cinco miembros.

El concurso ‘Educaplay’ premiará las mejores actividades educativas que aporten los inscritos en Riojaparty 2010, el certamen ha sido lanzado desde el portal Educaplay.com. Esta web, promovida por la empresa ADR Formación, reúne en un mismo lugar todo un conjunto de recursos y herramientas que permitan al usuario crear sus propias actividades educativas multimedia y descargarlas para utilizarlas como material didáctico o lúdico.

Las bases de ambos concursos están a disposición de los interesados en la web de Riojaparty (www.riojaparty.com), donde también se podrán encontrar los formularios de participación.