25 de marzo de 2011

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha editado por cuarto año consecutivo la "Guía para el Comercio 2011", una publicación que reúne todos los instrumentos que el Gobierno de La Rioja, a través del Plan para la competitividad del comercio riojano, pone a disposición de este sector. Además, indica a qué organismo se deben dirigir para informarse sobre cada uno de ellos.

Esta publicación incluye contenidos y programas específicos dirigidos al sector del comercio minorista y urbano, entre los que destacan cursos, ayudas y subvenciones, estudios, datos de interés, ventajas, normativas que les afectan directamente, instrumentos con los que puede contar el comerciante para conseguir ser más competitivo y que le pone a su disposición el Gobierno de la Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), del Servicio Riojano de Empleo, y de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio.

La Guía, que contará con una tirada de 5.000 ejemplares, se distribuirá entre todos los establecimientos riojanos y estará disponible en la web de comercio del Gobierno de La Rioja.

Estructura de la Guía
La guía tiene un manejo sencillo y se estructura en tres grandes grupos:
1. Servicios individuales: reúne todos los servicios de los que puede disfrutar un comerciante a título particular (Emprenderioja, Observatorio de Comercio, TIC, calidad, gestión empresarial, formación, ayudas y subvenciones o consolidación de empleo).
2. Servicios colectivos: muestra todos los servicios para las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro que, como colectivo, supongan un beneficio común, tanto sectorial como zonal (dinamización comercial, ferias y artesanía, misiones comerciales y acciones de promoción generales para todo el sector).
3. Datos de interés divididos en tres apartados: la legislación de interés para el comercio (tanto la Ley de comercio estatal como la regional con las modificaciones para adaptadas a la Directiva de Servicios,…); datos de contacto de las instituciones relacionadas con el sector comercial -tanto de la Administración riojana como de entidades relacionadas con el comercio como la FER, la Cámara de Comercio e Industria, las asociaciones de comerciantes de La Rioja, los gerentes comerciales o los agentes y técnicos de empleo-.

Finalmente, la guía se completa con una serie de anexos que contienen los listados de CNAEs considerados beneficiarios prioritarios en las líneas de ayudas y una hoja de sugerencias para que el comerciante pueda sugerir y aportar nuevas ideas o fórmulas para las sucesivas ediciones de esta guía.

Toda esta información está disponible también en la página web de comercio, www.larioja.org/comercio. Así, todo aquel que lo desee puede encontrar los últimos datos sobre comercio permanentemente actualizados, informes del Observatorio de Comercio, nuevas convocatorias de ayudas o subvenciones, nuevos programas para comercio, normativas nuevas, así como otras publicaciones entre las que destacan el boletín mensual de comercio y la Revista comerciantes de La Rioja trimestral.

La Web se actualiza constantemente y, por lo tanto, complementa y completa a la Guía en todos aquellos contenidos que se vayan produciendo a lo largo del año.