21 de febrero de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana la constitución del Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja, que se ha formalizado con la entrega de un diploma y una insignia a cada uno de los 66 miembros que lo componen actualmente. El objetivo del Club es fomentar el modelo de gestión EFQM en las empresas riojanas.

Con la creación del Club, damos un paso determinante hacia la excelencia, hacia el progreso, el desarrollo y el bienestar social de La Rioja, ha destacado Pedro Sanz, quien ha abundado en la importancia que tiene para el futuro de nuestra Comunidad seguir avanzando en la senda de la calidad.

En este sentido, ha recordado que La Rioja es la Comunidad que tiene más certificados de calidad y no puede quedarse en ese escalón. Tenemos que mirar al futuro y dejar una Comunidad en mejores condiciones que la que nos encontramos, ha subrayado el Presidente del Ejecutivo regional.

El Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja lo forman un conjunto de personas, expertas e independientes, comprometidas con este sistema de gestión EFQM para evaluar, de forma externa, a las empresas que quieran optar a los reconocimientos y premios de excelencia riojanos. Formar parte de este Club permite, por un lado, a las empresas, contar con especialistas en esta disciplina en su propio equipo y, por otro, a las personas, enriquecer sus experiencias y conocimientos en esta materia.

Este Club de Evaluadores contribuirá a identificar, intercambiar y difundir las mejores prácticas de gestión de la excelencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como a generar una interpretación homogénea y compartida sobre los criterios de evaluación para los reconocimientos y premios riojanos a la excelencia en la gestión.

Con su constitución el Gobierno de La Rioja da un paso más en la difusión e implantación de la excelencia en las empresas riojanas, mediante el modelo de gestión EFQM. Este modelo es un sistema de gestión contrastado para avanzar en la mejora continua y lograr la máxima competitividad en empresas e instituciones.

Cómo pertenecer al Club de Evaluadores

Para formar parte de este Club de Evaluadores, se cumplirán estos dos requisitos:

- Que hayan seguido los cursos generales propuestos por Ader Excelencia Empresarial para la formación de evaluadores:
- Curso de Introducción a la Excelencia (Sistema 2005+)
- Curso de Evaluadores (Sistema 2005+)
- Que pertenezcan a empresas y organizaciones que estén materializando actuaciones ajustadas a los principios de la excelencia o que dispongan de experiencia equivalente en el apoyo a empresas en la implantación de sistemas de gestión basados en estos principios.

Plan de Excelencia Empresarial

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Excelencia Empresarial del Gobierno de La Rioja que, a través del itinerario de Ader Excelencia Empresarial, quiere fomentar la excelencia entre las pymes riojanas, de todos los sectores económicos, ya sean industriales o de servicios, y de todos los tamaños.

Dentro de este Plan, la Ader propone un itinerario sencillo para la implantación progresiva de la excelencia en las empresas riojanas, que pretende ser el punto de referencia para que las empresas de la región puedan disponer de todo tipo de ayuda y orientación en su camino hacia la excelencia.

Actualmente, 52 empresas riojanas han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión con el itinerario propuesto por el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader.

Los programas del itinerario están concebidos para alinear progresivamente el modelo de gestión de la empresa con los principios de la excelencia, de manera flexible, para que cada empresa pueda trazar su camino personalizado de acuerdo con su situación y necesidades concretas.

Entre las ventajas de este itinerario propuesto por la Ader destacan las siguientes:

- Es un camino progresivo y asequible a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño y situación en cuanto a gestión.
- Cada organización controla su grado y ritmo de avance de acuerdo con sus objetivos y posibilidades.
- Cada uno de los programas está orientado a la obtención de resultados concretos y relevantes para el negocio.
- Se trata de poner en valor los elementos de la gestión, incorporando las mejores prácticas existentes y disponibles en el entorno.
- El proceso permite que el conocimiento quede en la propia organización, que aprende y es capaz de repetirlo en el futuro.