4 de febrero de 2011

El III Foro de innovación para una alimentación saludable, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera), reunirá en Logroño a un nutrido grupo de expertos en esta materia con el objetivo de demostrar los beneficios de la aplicación de la biotecnología en los procesos de producción de las empresas agroalimentarias. En esta edición las ponencias se centrarán en las claves para mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Este Foro, organizado por el Gobierno de La Rioja, se concibe como un punto de encuentro en el que expertos de los ámbitos institucional, académico y empresarial para presentar algunas de las experiencias más satisfactorias en términos de investigación, innovación y alimentación saludable.

El III Foro de Innovación para una alimentación saludable abordará en tres mesas redondas diversas cuestiones relacionadas con el tándem alimentación-salud. En esta línea las tres temáticas sobre las que versará el Foro serán la salud pública y alimentación saludable; la necesaria colaboración empresa-ciencia; y nuevas fronteras y nuevos retos.

Durante estos dos días se buscará dar respuestas a preguntas cómo: ¿Pueden realmente los alimentos ayudar a reducir los riesgos de salud? ¿Qué papel juegan la ciencia y la investigación en este campo? ¿Qué papel desempeñan las marcas blancas y la gran distribución? ¿Cómo influye la tecnología en el diseño de alimentos saludables? ¿Qué oportunidades para las empresas alimentarias surgen de estrategias de nutrición y promoción de la salud que se estén llevando a cabo en la actualidad? ¿Cuáles son las perspectivas para las empresas españolas ante la crisis? ¿Qué herramientas pueden utilizar?.

Para ello, expertos de todos los ámbitos analizarán la situación del sector de la alimentación analizando no sólo su coyuntura actual sino también abordando los retos futuros y haciendo especial hincapié en su relación con la innovación y la salud, la necesaria colaboración empresa-ciencia y sus nuevas fronteras y retos.

Todos aquellos interesados en asistir a este Foro, se podrán inscribir de forma gratuita a través de la web: www.innovacionalimentacion.com. Además, también se podrá seguir por internet a través del canal del Sistema Riojano de Innovación: www.innovarioja.tv. La I y II edición del Foro contaron con la presencia de más de 200 personas y un seguimiento a través de internet de cerca de 400 personas.

III Foro Innovación para una alimentación saludable
El Foro contará con las siguientes mesas redondas:

10 de febrero:
- Mesa redonda 1 "Salud Pública y alimentación saludable": en la que se abordarán los siguientes temas: ¿Pueden los alimentos funcionales rebajar el gasto en medicamentos?; Alimentos funcionales, lípidos y riesgo cardiovascular; Las plantas y cultivos del futuro: enfoque científico y de salud pública; y Alimentos funcionales: una perspectiva nutrigenómica.

- Mesa redonda 2 "La necesaria colaboración empresa-ciencia": en esta mesa se tratará entre otros los siguientes temas: Oportunidades de financiación de I+D en el sector alimentario; El CENIT Met-Dev-Fut: desarrollo del proyecto, objetivos y perspectivas; La I+D+i en un grupo de alimentación diversificado: estrategias, productos y ciencia; Evolución del vino como producto con funcionalidad de salud: hasta dónde llega la evidencia científica; y La plataforma tecnológica del vino como ejemplo real de colaboración empresa-ciencia: situación y perspectivas.

- 11 de febrero:
- Mesa redonda 3 "Nuevas fronteras y nuevos retos": donde se expondrán los Retos de la seguridad alimentaria en una economía global; La innovación como generador de competitividad sostenible para la empresa: mitos y realidades; Cómo construir una marca fuerte en alimentación en tiempos de crisis y con la presencia de la marca de distribución; y la situación competitiva y tendencia del sector agroalimentario en el marco de La Rioja 2020.