3 de diciembre de 2009

El claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada albergará una exposición de carácter permanente con patrimonio del propio templo y aportaciones de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, celebrada en este templo entre los meses de abril y octubre.

La muestra, inaugurada hoy bajo el lema ‘Caminamos con María y los Santos celebrando en la tierra, redimidos por Cristo, sus misterios’, cuenta con más de un centenar de piezas y está dividida en cinco áreas temáticas:

-‘Con María y los Santos’:
El lado oeste del claustro se consagra a María y los Santos. En este espacio se pueden ver numerosas tallas en madera, piedra o alabastro, así como pinturas, entre las que sobresale el tríptico de la Anunciación. La gran cantidad de imágenes existentes hacen referencia al rico patrimonio con que cuenta la catedral.

-‘Celebrando en la tierra’:
En el ala norte del claustro, orientada al colegio San Jerónimo Hermosilla, se han colocado numerosos elementos del culto: una pila de agua bendita, pila de agua bautismal, un altar, diversos frontales de altar, púlpitos y demás elementos para las celebraciones religiosas

-‘Redimidos por Cristo’
En esta área temática, situada al este, se muestran imágenes sobre la muerte y resurrección de Cristo con obras como ‘La quinta angustia’ de Guillén de Holanda y la valiosísima imagen de la Verónica.

-Santo Domingo de la Calzada
La Sala Capitular, también en el lado este del claustro, está dedicada a Santo Domingo y puede admirarse desde una reproducción de una imagen del siglo XIII, cuyo original se encuentra en la cripta y que formaba parte de las piezas de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, hasta el trono en el que se procesiona la imagen, pasando por la hoz que utilizó el Santo o el gallo y gallina realizados en Alemania, entre otras piezas.

-Exposiciones temporales en la capilla del Obispo Juan del Pino
El acceso a la exposición se efectuará por la calle del Cristo y se ha cambiado el vestíbulo de entrada para facilitar el acceso y la salida del público. Junto al nuevo vestíbulo, en la capilla del Obispo Juan del Pino, situada en la esquina del claustro frente a la puerta de acceso a la catedral, se expondrán temporalmente piezas artísticas de gran importancia. Las primeras que podrán contemplar los visitantes son el valioso terno de Fray Bernardo de Fresneda, que fue Obispo de Córdoba, Cuenca y Arzobispo de Zaragoza. El terno está compuesto por la casulla y las dalmáticas (piezas de vestir destinadas a los sacerdotes auxiliares)

Esta muestra permanente tiene una finalidad catequética y pretende divulgar la obra redentora de Jesús, la historia de la iglesia y la historia del santo fundador de la ciudad.

La exposición cuenta con elementos cedidos de ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’:

-Reproducción de una imagen del siglo XIII de Santo Domingo cuyo original, una pieza románica, se encuentra en la cripta funeraria del interior de la catedral
-Copia de capiteles románicos
-Árbol de la ciencia del bien y del mal que ha sido colocado delante de la casa parroquial
-Distintos soportes para colocar piezas
-Iluminación del claustro

La exposición ‘Caminamos con María y los Santos celebrando en la tierra, redimidos por Cristo, sus misterios’ podrá visitarse diariamente en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.