3 de septiembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la iniciativa "Hoy comemos con…" de la Fundación Hospital de Calahorra, que se pone en marcha el próximo lunes, día 6 de septiembre, y que consiste en una propuesta gastronómica incluida dentro de las actividades programadas para este año, con motivo del X aniversario de la puesta en funcionamiento del hospital calagurritano.

A través de esta iniciativa, restauradores y cocineros de la zona de influencia de la Fundación Hospital de Calahorra prepararán, durante un día, y en las instalaciones del centro sanitario, los menús de los pacientes y de la cafetería, adaptándose a las necesidades dietéticas de los enfermos ingresados e incorporando su sello personal, imaginación y creatividad.

En concreto, los restaurantes que van a participar en esta I edición de "Hoy comemos con…" son:

-Día 6 de septiembre: La Rana del Moral, de Calahorra (Raúl Jiménez García).

-Día 20 de octubre: Hotel Victoria, de Arnedo.

-Día 11 de noviembre: Restaurante La Florida, de Arnedillo (Carlos Río Gay).

-Día 2 de diciembre: Sopitas, de Arnedo (Raúl Pérez Marín y Susana Eguizábal).

-Día 19 de enero: Casa Cañas, de Arnedillo (Francisco Javier Santos Gallego).

Los menús que se preparen deben estar orientados a difundir hábitos de alimentación saludable, contar con verdura y fruta fresca de la zona e incluir el champiñón como forma de potenciar su consumo dentro del acuerdo de colaboración que la Fundación Hospital de Calahorra tiene suscrito con el CTICH (Centro tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja).

La alimentación hospitalaria debe garantizar y contribuir a la mejora de la salud del paciente y, por tanto, debe reunir una serie de condiciones, en las que se basan los dietistas que diseñan los menús del hospital. Pero además, con este programa se persigue que la alimentación sea atractiva y apetecible para el paciente.

La promoción de hábitos de vida saludable ha estado presente en buena parte de las actuaciones organizadas por el hospital para conmemorar la efeméride de su X aniversario. De hecho, coincidiendo con la celebración de las XIV Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se instaló en el hospital un stand homenaje a los productos hortofrutícolas de la tierra y a las jornadas.

Asimismo, en los meses de abril, mayo y junio se celebraron las I Jornadas Saludables en las que los protagonistas fueron los alumnos de Primaria de los centros educativos de la zona de influencia de la Fundación Hospital Calahorra. En dichas jornadas, participaron alrededor de 250 alumnos de los diferentes centros educativos de La Rioja Baja, a los que se impartió una charla y también visitaron las instalaciones de la cocina del hospital.

Los actos que se organicen con motivo de esta celebración, que se desarrollarán hasta el día 18 de diciembre, fecha en la que se cumplen esos diez años de historia del hospital, se enmarcan bajo el lema "Diez Años Contigo – Diez Años en La Rioja Baja". El lema escogido responde al interés por consolidar a la Fundación Hospital Calahorra como un miembro más de la sociedad de La Rioja y, en particular, de La Rioja Baja.

Una ocasión que el hospital quiere aprovechar, no sólo para hacer balance de lo que han supuesto estos diez años de trayectoria, sino también para sentar las bases del futuro de un centro que crece, día a día, con las necesidades y expectativas de los ciudadanos de La Rioja Baja y de los pacientes y usuarios para los que es referencia.