25 de mayo de 2011

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, estará presente en la Feria NAFSA, que va a celebrarse en Vancouver del 31 de mayo al 4 de junio. Una feria en la que participan centenares de instituciones educativas e investigadoras de todo el mundo y que organiza la 'Asociation of International educators-NAFSA'. Asimismo, el Centro de San Millán organiza junto con la Universidad de British Columbia, la Conferencia Internacional Las Escrituras en la Iberia Medieval: Lengua, literatura y texto sagrado en una sociedad multirreligiosa, que va a tener lugar durante todo el día 6 de junio en la ciudad canadiense.

La Fundación San Millán de la Cogolla y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española dispondrán de su propio stand en el Pabellón Oficial de España en la Feria NAFSA 2011, tal y como ha señalado su vicepresidente, el Director General de Cultura, Javier García Turza. El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, organiza la participación española, bajo la marca "STUDY IN SPAIN", con Pabellón Oficial en la feria que tendrá lugar en el recinto ferial Vancouver Convention Center.

El lema bajo el que se presentará la institución emilianense es "El mejor español en el mejor lugar- The best spanish in the best place", con una oferta de "cursos a medida", lo que se conoce como "Taylor-made courses", es decir, cursos diseñados según las necesidades de los interesados, que combinan evidentemente lengua española, pero con contenidos específicos en materias como escritura, literatura, historia ….

Conferencia Internacional ‘Las Escrituras en la Iberia Medieval’
La segunda faceta del viaje, tiene por objeto visitar por invitación la Universidad de British Columbia y celebrar allí la Conferencia Internacional Las Escrituras en la Iberia Medieval: Lengua, literatura y texto sagrado en una sociedad multirreligiosa, que desea tomar el estudio medieval español de la Biblia como un trampolín para discutir otras tradiciones españolas en relación con las Escrituras, como la judía y la islámica. En esta conferencia internacional se presentará el innovador trabajo de varios distinguidos académicos, cuyos proyectos e investigaciones muestran la gran creatividad y la continua importancia de la investigación sobre el pasado y el presente de las sociedades multi-religiosas y el nexo común de un texto, el bíblico, sin el cual es imposible entender y definir nuestra sociedad occidental contemporánea.

El director y secretario de gestión académica del Instituto "Orígenes del español", Claudio García Turza y Juan Antonio Martínez Berbel, respectivamente, han destacado la importancia de esta actividad. Primero porque se trata de una de las universidades de mayor prestigio en el Norte de América, con más de veinticinco mil estudiantes en cuatro sedes; porque se trata de un centro de notable interés por su fuerza de representación a todos los niveles; y porque es una de las universidades líder en la investigación científica y académica. Que esta universidad curse una invitación al Cilengua para realizar conjuntamente esta conferencia internacional es un indicio del aprecio internacional desde la perspectiva científica y también institucional.

Cilengua se ha convertido ya en un referente internacional capaz de codearse con las más prestigiosas instituciones académicas y educativas del mundo.