27 de noviembre de 2015

Curso Orígenes Español

El director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez Osés; el director del Instituto "Orígenes del Español" de Cilengua, Claudio García Turza, y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado esta mañana el Curso "Los orígenes del español. Visión crítica, nuevos planteamientos y fuentes lingüísticas", organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y homologado por el Centro de Innovación y Formación Educativa.

Este curso, impartido por Claudio García Turza, quiere, en primer lugar, divulgar de la forma más sencilla y clara posible el contenido, ya muy variado y denso, de las investigaciones desarrolladas, particularmente en Cilengua, sobre el romance primitivo hispano y, en especial, sobre la aportación de los escritorios riojanos altomedievales a su proceso formativo y a su evolución.

En segundo lugar, actualizar los conocimientos sobre esta compleja temática, tan debatida entre los hispanistas en las últimas décadas y, por último, dar a conocer los principales problemas que suscitan las primeras fuentes españolas del iberorromance primitivo: lugar y fecha de copia, fuentes, propósito, adscripción dialectológica y caracterización lingüística.

El curso está destinado de manera especial a docentes en activo de centros educativos de La Rioja sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores a la Universidad; a los responsables de los diferentes servicios y funciones sociales, políticas y culturales; a alumnos de cualquier nivel que buscan unos conocimientos filológicos y humanísticos sólidos, insoslayables en su formación cultural; pero también, al tratarse de un tema genuinamente riojano, a cualquier persona interesada, con independencia de su formación o conocimientos filológicos y humanísticos.

Se desarrollará, de 10.00 a 13.00 horas, durante los sábados siguientes: 12 de diciembre de 2015, 16 de enero de 2016, 13 de febrero de 2016 y 12 de marzo de 2016. Las tres primeras jornadas en Logroño, en la sede del Centro Ibercaja de Portales, y la del 12 de marzo en la sede de Cilengua en San Millán de la Cogolla (para este día la Fundación San Millán facilitará el transporte gratuito a la localidad riojana).

Entre las pretensiones del Cilengua ha estado siempre, y así se ha manifestado en incontables ocasiones, no sólo el estudio del español y de las facetas con él relacionadas, sino también la formación. Es, además, uno de sus principios el de atender necesidades básicas que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales.

De tal manera que todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo se han materializado por medio de iniciativas que han ido desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación.

En su configuración como una plataforma para la investigación y la formación, el Cilengua ha tenido en cuenta también la colaboración necesaria con los centros de investigación y formación riojanos, españoles y extranjeros para favorecer el intercambio y la transferencia de conocimientos.

Programa del Curso "Los orígenes del español"

Sábado, 12 de diciembre de 2015, de 10.00 h a 13.00 h (Centro Ibercaja en Portales, Logroño)

El escritorio de San Millán de la Cogolla en la génesis de la escritura española y en la formación del alfabeto español.

  • Sábado, 16 de enero de 2016, de 10.00 h a 13.00 h (Centro Ibercaja en Portales, Logroño)
    • La "glosa" emilianense 89, primer texto iberorromance.
  • Sábado, 13 de febrero de 2016, de 10.00 h a 13.00 h (Centro Ibercaja en Portales, Logroño)
    • Las glosas riojanas (emilianenses, "silenses", albeldenses) y otros testimonios hispanorromances (la "Nodicia de kesos", los cartularios de Valpuesta, etc.).
  • Sábado, 12 de marzo de 2016, de 10.00 h a 13.00 h (Cilengua, San Millán de la Cogolla)
    • Los glosarios visigóticos emilianenses, nueva fuente lingüística para la filología románica y española.