10 de noviembre de 2011

El director y el secretario académico del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, Claudio García Turza y Juan Antonio Martínez Berbel, respectivamente, han visitado la Universidad de Viena, invitados por esta institución, con el fin de mantener diversas reuniones de trabajo para establecer un convenio de intercambio entre el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Universidad de Viena.

Gracias a la visita, el equipo de trabajo del catedrático de Lingüística y Didáctica de las Lenguas Románicas de la Universidad de Viena, Michael Metzeltin, colaborará con el Instituto Orígenes del Español de Cilengua en dos líneas de investigación. Por un lado, se estudiarán los orígenes de las lenguas romances, con especial atención al español; y por otro, se analizarán las Biblias Hispánicas, en concreto la Biblia de San Millán.

En el marco de esta visita, el profesor García Turza impartió en la Fakultät für Philosophie und Bildungswissenschaft la conferencia ‘La glosa 89 del códice 60. El primer vagido del español’, en la que habló sobre los orígenes de los monasterios de San Millán de la Cogolla como centros de estudio, la actividad de copia desarrollada en ellos y la relevancia de la Glosa 89 del Códice 60 para establecer el origen de la lengua española.