3 de febrero de 2010

Tras las declaraciones efectuadas ayer por la Vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el Centro de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, el Gobierno de La Rioja quiere aclarar lo siguiente:

El Gobierno de Zapatero adquirió con Cilengua, al que ayer calificó su Vicepresidenta como "centro importantísimo para la promoción y estudio del español", un doble compromiso:

Por un lado, el de su creación y puesta en marcha, a través de un convenio firmado en 2005 con el Gobierno de La Rioja por el que ambos Ejecutivos asumían el 50% de esta ejecución, es decir, 1.488.000 euros cada uno. Esta cantidad debía pagarse a lo largo de los años 2007 y 2008, tal y como hizo el Gobierno de La Rioja. Pero lo que la Fundación San Millán de la Cogolla ha percibido del Ejecutivo Español no ha sido la totalidad de esta cantidad, sino el 85%.

Tampoco lo ha recibido en tiempo, pues el primer pago se realizó a finales de 2009. Esto ha supuesto que la Fundación se viera obligada a solicitar diversos préstamos para poder hacer frente a la deuda en que la sumía el Gobierno central.

En conclusión, Cilengua ha dejado de percibir el 15% de la financiación comprometida y ha debido, además, soportar unos gastos financieros de más de 200.000 euros. Un dinero que se hubiera destinado a investigación si el Gobierno de España hubiera llevado a cabo su compromiso.

Por otra parte, hay que recordar que Rodríguez Zapatero, también en 2005, se comprometió con Pedro Sanz a realizar una aportación anual al Centro de San Millán de un millón de euros. Una cantidad que ha ido menguando progresivamente hasta quedar reducida a 475.000 euros.