25 de marzo de 2013

e del Comité Científico de la UNIR, Miguel Ángel Garrido....

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, han presentado el proyecto de la Biblioteca de Occidente, que constituirá en un nuevo instituto, que se integrará dentro de la sección de Literatura y Traducción del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española Cilengua.

En la presentación también han estado presentes la directora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y el catedrático de Análisis del Discurso y profesor de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Miguel Ángel Garrido Gallardo.

Gonzalo Capellán ha explicado que el nuevo instituto ha sido creado en colaboración con la UNIR con "vocación científica y académica", así como con el objetivo de "implicar a expertos de cualquier lugar del mundo en la creación de una biblioteca básica en español". Para ello, ha explicado que se reeditarán ediciones valiosas de obras en español, o bien de obras traducidas a esta lengua, que "además incluirán una introducción sobre el sentido que cobra ese libro en el siglo XXI".

Asimismo, el responsable de Cultura de La Rioja ha subrayado que "se respetará el formato original de la edición, de manera que el conjunto suponga una colección de obras de alta calidad por su encuadernación y cuidado editorial". Además, ha aclarado que la Biblioteca no incluirá solo obras literarias, sino también de ciencia, filosofía, historia, ensayo y religión.

Durante su comparecencia, el consejero de Cultura y el rector de la UNIR han anunciado también la celebración del congreso mundial ‘La Biblioteca de Occidente’, que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de junio en Madrid y en San Millán de la Cogolla.

El rector de la UNIR ha manifestado tres motivos de satisfacción derivados de esta colaboración. En primer lugar, "poder colaborar con una institución tan importante en el mundo de la cultura como el Cilengua, que ha creado el instituto Biblioteca de Occidente, para dar continuidad en el tiempo a este congreso". También, ha destacado que "la UNIR sirva de elemento catalizador sobre el futuro del libro en formato papel". Y por último, ha querido felicitar al profesor Garrido Gallardo por el Premio de Investigación Julián Marías que le ha otorgado la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el nuevo director del Instituto, Miguel Ángel Garrido ha subrayado que se tratará de un congreso internacional que "estudiará la herencia cultural del pasado que hay que preservar necesariamente para la civilización del tercer milenio". En concreto, ha destacado que "se trata de debatir qué libros han de ser conservados en las bibliotecas de los hogares cultos a pesar de que ya todos los textos estén accesibles en la red".

Al encuentro, que presidirá Miguel Ángel Garrido Gallardo, acudirán 117 especialistas de 35 universidades de todo el mundo y en él se estudiará el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica y analizará qué libros deberán ser conservados en la Biblioteca de los Hogares Cultos, una vez que todos los textos sean accesibles en formato electrónico, ya que por razones de eficacia, deberán ser relativamente pocos y muy selectos.

Tras el congreso,se publicará una biblioteca básica en español de la tradición occidental, reeditando ediciones valiosas de obras en español o traducidas a esta lengua, que llevarán una nueva introducción sobre el sentido que cobra ese libro en el siglo XXI.

Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española Cilengua

Cilengua desarrolla sus actividades a través de otros tres institutos de investigación: ‘Orígenes del Español’, dirigido por el profesor Claudio García Turza; el Instituto ‘Historia de la Lengua’, que dirige el académico José Antonio Pascual, y el denominado ‘Literatura y Traducción’, dirigido por el profesor Carlos Alvar Ezquerra. A ellos se une ahora el nuevo instituto ‘Biblioteca de Occidente’, que dirigirá el prestigioso catedrático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miguel Ángel Garrido Gallardo.

Aunque cada Instituto tiene su línea de investigación y sus actividades propias, todos ellos trabajan de forma coordinada en el seno del Consejo de Dirección y de la Comisión Delegada de Cilengua, integrada por los directores de los Institutos, el secretario del Consejo Científico y la secretaria del Consejo de Dirección.

Los proyectos concretos de cada Instituto se materializan en iniciativas que abarcan la difusión pública de resultados en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, o la organización de cursos de formación, entre otros aspectos. Para ello, los Institutos cuentan con un grupo de investigadores.