9 de abril de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, PEDRO SANZ, junto al Director de la Real Academia Española, VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, ha presidido hoy la apertura de las dependencias del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, tanto su sede central en el monasterio de Yuso como la residencia de investigadores en la Casa Palacio de los Mansó de Zúñiga en Canillas de Río Tuerto.

Entre los actos organizados con motivo de esta apertura oficial, se ha visitado, en la Biblioteca del centro, la exposición "Contextos de los monumentos tipográficos riojanos". Esta muestra de libros reúne, aparte de todas las emisiones de los primeros libros publicados por el Cilengua, importantísimos impresos antiguos que están en el origen formal, literario o intelectual de estas ediciones. Todos ellos se describen detalladamente en un catálogo que se ha editado para esta ocasión y que constituye en sí mismo una publicación más del Cilengua.

Los libros que integrarán esta muestra continúan y destacan la línea iniciada en el Cilengua sobre la importancia de la imprenta riojana en el siglo XVI. Son ejemplares catalogados como únicos y raros, de los que en La Rioja sólo se dispone de una escasísima muestra. Por tanto, esta exposición va a ser una ocasión de ver por primera vez libros realmente valiosos, que están en manos privadas y que el Cilengua ha conseguido traer a La Rioja.

COLABORACIÓN PARA EL DICCIONARIO HISTÓRICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Aprovechando la presencia del Director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, la Fundación San Millán de la Cogolla y el Instituto de Investigación Rafael Lapesa han firmado un convenio para colaborar en la elaboración del nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHLE), un proyecto que está desarrollando la RAE a través de esta institución.

En concreto, esta colaboración consistirá en la primera fase de la elaboración del futuro Diccionario Histórico, en la que Cilengua preparará los modelos de definición del vocabulario científico y técnico de ese diccionario y comenzará a aplicarlos a esa parcela del léxico, siguiendo las directrices de José Antonio Pascual, encargado de la dirección de este proyecto.

Esta tarea se realizará en el propio Centro de San Millán y supone, en un principio, que dos investigadores, que ya han sido designados por el profesor Pascual y la Real Academia tras un minucioso proceso de selección, vengan al Cilengua contratados a tiempo completo por la Fundación San Millán.

Con la participación en este importante proyecto, la Fundación San Millán cumple con uno de los objetivos que perseguía con la creación de Cilengua: la investigación en el terreno de los estudios filológicos e históricos, en especial, en todo lo que concierne a la historia de los textos, la historia del libro, la edición crítica, la lexicografía y otras disciplinas y ciencias históricas y auxiliares; además del fomento de la investigación en el ámbito de la Historia del español.

La Fundación San Millán y la Real Academia Española cooperarán en otras acciones concretas, científicas y culturales, que se irán definiendo a medida que avance el proyecto del Nuevo Diccionario Histórico, encaminadas al fomento de la investigación en La Rioja.

FUTURO MÁSTER DE PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL

Tras los actos de apertura, se han iniciado unas jornadas de trabajo, que se desarrollarán durante dos días, y que han reunido en San Millán a 20 prestigiosos especialistas de varias Universidades españolas y extranjeras, así como de centros de investigación, con el fin de aunar criterios para conformar una oferta formativa en patrimonio bibliográfico y documental, que se configurará como un máster.

Estos futuros estudios de posgrado pretenden ocupar el vacío que existe en España en la formación académica sobre la gestión del patrimonio bibliográfico, un aspecto que no se recoge en los planes de estudio de las facultades de Biblioteconomía y Documentación.

INVERSIONES Y DEPENDENCIAS DE CILENGUA

Con la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, la Fundación San Millán da permanencia a la labor de estudio y promoción del idioma iniciada por la institución emilianense en 1998.

Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la Declaración de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad, se ha culminado el proceso de puesta en valor de los monasterios de San Millán. La presentación del último proyecto que incluirá la rehabilitación integral de la iglesia de Yuso, ha supuesto la finalización de la primera parte del mencionado proceso, la restauración de los monumentos emilianenses con inversiones por 11,44 millones de euros.

La segunda fase, se concreta con la institución del Cilengua, en cuyas dependencias se han invertido casi 4,5 millones de euros.

CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA Proyecto Importe (euros)

Remodelación y ampliación del Aula de la Lengua

2.391.196

Restauración de la casa palacio Manso de Zúñiga

2.100.174

TOTAL INVERSIONES 4.491.370 euros

El centro cuenta con una sede principal, en el monasterio de Yuso, y una residencia de investigadores en Canillas de Río Tuerto.

SAN MILLÁN

En San Millán, las dependencias de Cilengua ocupan el denominado "Ala del Cura" (lo que era el Aula de la Lengua) y un espacio conocido como "claustro de Santa Rita", cedido por los Padres Agustinos, que se ha comunicado con el edificio del Aula.

Estas instalaciones se han distribuido en varias plantas, cuya disposición ha permitido ordenar los usos, evitar incomodidades para el personal administrativo por el constante tráfico de personas, acercar al investigador con el objeto de su estudio, poner a mano las salas de investigación y resguardar sin aislar los despachos de directores y zonas administrativas.

La entrada al edificio y la entreplanta, además de ser el punto de acceso al Centro, se han planteado como un lugar con cierto carácter representativo para que sirva como espacio destinado a divulgar su labor mediante la exposición de paneles explicativos, proyecciones, etc. sobre la actividad investigadora.

En la primera planta se ha ubicado la biblioteca, que cuenta con una sala de lectura, una sala de microfilmes y una oficina del encargado de clasificar y reparar los libros almacenados.

Además de un aseo adaptado, en esta planta se puede encontrar un espacio dedicado a los servidores informáticos y demás instalaciones específicas.

Por su parte, en la segunda planta, el espacio que ocupa el Ala del Cura se ha destinado a las dependencias de la actividad investigadora y, en el Claustro de Santa Rita, de la administración-dirección. Al fondo de este claustro se ubica la sala de usos múltiples equipada con tabiques móviles para darle mayor versatilidad.

Esta sala de usos múltiples, no sustituirá al Salón de la Lengua, que mantendrá su utilización en eventos de gran relevancia. Sin embargo, sí que absorberá todos aquellos actos del día a día del Centro, como seminarios, reuniones, convenciones, etcétera.

CANILLAS DE RÍO TUERTO

La Casa-Palacio de los Mansó de Zúñiga, tras su restauración, acoge el resto de las dependencias del Cilengua con la residencia de investigadores. Este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, es desde hace más de 50 años de titularidad pública y, hasta ahora, no se había intervenido en él ni se le había dado uso alguno.

La residencia cuenta con 10 habitaciones, que tienen la posibilidad de ser triples, varias salas de estudios y despachos. Dispone, también, de un salón de actos, con capacidad para 100 personas y de dependencias residenciales, como es el caso del comedor y la cocina.

Además, en el sótano, se ha recuperado la antigua bodega.

ORGANIGRAMA

El órgano que dirige el Centro Cilengua es el Consejo de Dirección, que, a través de su Presidente, rendirá cuentas al Patronato. Este Consejo está presidido por el Vicepresidente Primero de la Fundación San Millán y Consejero de Educación, Cultura y Deporte, LUIS ALEGRE.

Además, cuenta con un Consejo Científico internacional formado por personalidades de reconocido prestigio y presidido por VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, Director de la Real Academia Española

Para desarrollar su labor investigadora, el Cilengua se vertebra en tres departamentos:

-El Instituto de estudios "Los orígenes del español".

-El Instituto de Historia de la Lengua.

-La Biblioteca de Textos Hispánicos o Biblioteca de autores hispánicos.

Como instrumentos científicos de los que dispondrán los investigadores se encuentra una biblioteca, una microfilmoteca, una sala de equipamiento informático y tres revistas científicas, una por cada instituto.