22 de diciembre de 2009

El Consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido esta tarde en el CIBIR la reunión del patronato de Rioja Salud, una sesión de trabajo en la que se ha avanzado, entre otros asuntos previstos en el orden del día, el plan de actuación para 2010.

En este sentido, el área asistencial de la Fundación Rioja Salud prevé la incorporación, concretamente en el servicio de Oncología Radioterápica, de tratamientos de braquiterapia prostática, así como la potenciación de nuevas técnicas de radioterapia externa, iniciadas este mismo año, como la radioterapia de intensidad modulada.

Respecto al Laboratorio de Diagnóstico Molecular, que ha iniciado su actividad este año, está previsto que continúe con la realización de estudios de enfermedades hereditarias. Asimismo, se impulsará su acción en el área de diagnóstico genético en cáncer hereditario y se iniciará su actividad de apoyo al Hospital de Calahorra en el área de Diagnóstico Molecular.

En el área de Medicina Nuclear, y para incrementar la actividad de pruebas de PET-TC y de otros estudios de medicina nuclear convencional, este equipo también funcionará en 2010 en horario de tarde. En la Unidad de Cuidados Paliativos, por su parte, está previsto consolidar los equipos de Atención Domiciliaria, proporcionando formación a cuidadores y familias mediante la Guía de Cuidados Paliativos.

En sistemas de información se prevé la introducción en la historia clínica electrónica de una alarma que identifique al enfermo avanzado o terminal.

En cuanto a la Unidad de Patología de Mama, se pondrá en funcionamiento la nueva unidad móvil, que incluye mamógrafo digital y la posibilidad de integrar las imágenes en el sistema informático del Hospital San Pedro, lo que evitará repeticiones de pruebas.

Área de Investigación

En el área de investigación, lo más destacado para 2010 es la incorporación de una nueva línea sobre enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de un ensayo clínico propio para un tipo de tumor benigno en la superficie del ojo.

En investigación oncológica continuarán las líneas de investigación en Angiogénesis, en Proliferación y Desarrollo y en Cáncer de Pulmón. En el área de investigación en enfermedades infecciosas, se seguirá trabajando con la línea en enfermedades transmitidas por artrópodos vectores y en la de lipodistrofia asociada al VIH. En enfermedades neurodegenerativas seguirá la línea de investigación en el desarrollo del kit predictivo de la enfermedad del Alzheimer y en la de enfermedades neurodegenerativas.

Para todas estas iniciativas, la Fundación Rioja Salud dispone de un presupuesto para el próximo año de 20,8 millones de euros. En concreto, al área de investigación se destina un 1% del presupuesto total de Salud.