14 de octubre de 2009

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy una nueva línea de investigación propia que se va a desarrollar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), denominada "Unidad de Cáncer de Pulmón", cuyo objetivo es desarrollar el estudio y diagnóstico del cáncer de pulmón, incluyendo el análisis de la resistencia al tratamiento de los tumores de pulmón, así como conseguir nuevas terapias para el abordaje de esta enfermedad.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está desarrollando el área de investigación biomédica, gracias a la progresiva incorporación de nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas.

En ese sentido, en septiembre de este año ha pasado a formar parte del CIBIR un nuevo investigador en el área de oncología:

El Doctor José Manuel García Pichel (Santiago de Compostela, 1962), hasta ahora investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, trabajó previamente como investigador en el Fondo de Investigación Sanitaria en la Unidad de Investigación del Hospital de Mérida (Badajoz), donde puso en marcha el Laboratorio de Biología Molecular con técnicas diagnósticas moleculares. Asimismo, desarrolló su labor investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró. Completó su formación postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda de Estados Unidos, donde trabajó durante casi seis años, estudiando oncogenes y factores de crecimiento implicados en el desarrollo del cáncer.

Fases de desarrollo del cáncer

La investigación del Doctor García Pichel se va a centrar en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que participan en el desarrollo del cáncer de pulmón en cualquiera de sus fases: iniciación, promoción y metástasis. Este tipo de tumores son de alta incidencia y mortalidad, dada su alta probabilidad de reincidencia a los pocos años de su extirpación quirúrgica. Además, se caracterizan por poseer una alta resistencia a los tratamientos.
Para ello, la investigación de la Unidad de Cáncer de Pulmón se centrará en el estudio de un sistema de genes relacionados con la insulina y sus receptores, que están implicados en la producción de una serie de proteínas, que a su vez intervienen en el desarrollo de este tipo de tumores en cualquiera de sus fases. Se trata de comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón y en la generación de resistencias al tratamiento, para poder actuar sobre ellos y encontrar fármacos mucho más eficaces.

Modelos experimentales in vitro, animales y muestras

El abordaje de estos objetivos requiere un estudio biomédico multidisciplinar. Esto incluye desde el uso de modelos experimentales in Vitro (como el cultivo de líneas celulares derivadas de cáncer de pulmón), los modelos animales (ratones transgénicos, a los que se ha modificado su dotación genética y a los que se les ha generado cáncer de pulmón) y el empleo de muestras tumorales procedentes de pacientes de ámbito local o nacional, incluyendo las muestras obtenidas mediante el Banco de Tumores del Hospital San Pedro y de otros biobancos del país, que serán analizadas usando técnicas de patología molecular y de análisis de datos de genómica y proteómica. El trabajo será facilitado por diferentes servicios de apoyo a la investigación del CIBIR y contará con la colaboración de otros grupos de investigación y de profesionales médicos especialistas.

Colaboración con otros grupos de investigación

El grupo de investigación del Doctor García Pichel va a colaborar con otros grupos de investigación del CIBIR, principalmente con los grupos pertenecientes al área de Oncología, como la Unidad de Angiogénesis dirigida por el Doctor Alfredo Martínez, y con el grupo liderado por el Doctor Juan Cabello para determinar la función en adhesión celular de proteínas en el gusano llamado ‘Caenorhabditis elegans’. Asimismo, trabajará con oncólogos, cirujanos y patólogos, quienes facilitarán el acceso a las muestras de tumores de pulmón de pacientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se encuentran en el Banco de Tumores del Hospital San Pedro y asesorarán en el diagnóstico e interpretación médica de los resultados obtenidos en los diferentes estudios.

Por otro lado, colaborará con otros grupos de investigación del país ubicados en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como con los investigadores del CIMA, de la Universidad de Navarra en Pamplona, dada su tradición y dedicación en el estudio del cáncer de pulmón.
Incidencia del cáncer de pulmón

El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón constituye la primera causa específica de muerte en hombres por cáncer en La Rioja (los datos de 2007 muestran un total de 86 varones y 14 mujeres fallecidos por esta causa). En La Rioja, entre 1993 y 2001 se diagnosticaron 1.080 casos de cáncer de pulmón en total.

Equipos y líneas de investigación del CIBIR

Además de la nueva línea de investigación presentada hoy, los equipos y líneas de investigación que desarrollan actualmente su trabajo en el CIBIR son:

- LÍNEA 1: Kit predictivo del Alzheimer

El Doctor Manuel Sarasa dirige un equipo de investigación para el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas y su diagnóstico, así como para el desarrollo de un kit predictivo de la enfermedad de Alzheimer.

Sus objetivos generales son descubrir nuevas técnicas de diagnóstico precoz para terapias de enfermedades degenerativas incurables hoy en día.

-LÍNEA 2: Nuevas terapias contra el cáncer basadas en el proceso de angiogénesis

El primer grupo de investigación en Oncología de alta incidencia poblacional está liderado por el Doctor Alfredo Martínez, que dirige un equipo de investigadores pertenecientes a la Unidad de oncología del CIBIR, que trabaja para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer basadas en el proceso de angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).

Dentro del grupo del estudio de la angiogénesis, se lleva a cabo la investigación para descubrir un nuevo método que podría reducir los efectos producidos por la enfermedad cerebrovascular aguda (ictus). Se ha probado en ratas, ahora se va a empezar a trabajar para aplicar el estudio a pacientes.

-LÍNEA 3: Enfermedades Infecciosas transmitidas por artrópodos vectores

Realizan estudios clínicos, microbiológicos y epidemiológicos, el aislamiento de nuevos microorganismos en patología humana mediante la investigación de técnicas de apoyo al diagnóstico de estas infecciones en humanos y la creación de un banco de muestras. Además, investigan nuevas ectoparasitosis (casos humanos, caninos y estudio del agente causal) y desarrollan la vigilancia medioambiental de mosquitos como potenciales vectores de infecciones.

-LÍNEA 4: Infección por VIH (SIDA)

Realizan el estudio de la infección por VIH (SIDA), incluyendo las infecciones y neoplasias asociadas. También abordan la epidemiología de la infección y de las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) en hombres y mujeres infectados por VIH.

Las líneas de investigación 3 y 4 pertenecen a una misma unidad del CIBIR, que cuenta con el primer laboratorio de nivel 3 de contención biológica en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ambas líneas están dirigidas por el Doctor José Antonio Oteo, cuyo equipo de investigadores ha sido reconocido en uno de los estudios llevados a cabo, con el Premio Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

-LÍNEA 5: Resistencias a antibióticos

La Doctora Carmen Torres dirige un equipo de investigación cuyas líneas de trabajo están basadas en la caracterización genética de mecanismos de resistencia a antimicrobianos y de factores de virulencia, así como la determinación de los elementos genéticos que intervienen en su movilización. Asimismo, desarrollan la epidemiología molecular microbiana y trabajan en la creación de un banco de microorganismos con características genéticas de interés, constituyendo un servicio de asesoramiento y análisis a laboratorios de microbiología clínica.

-LÍNEA 6: Unidad de proliferación y diferenciación en cáncer

Desde julio de este año, se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) una línea de investigación denominada "Unidad de proliferación y diferenciación en cáncer", cuyo objetivo es desarrollar el estudio y diagnóstico del cáncer de colon, y de otros tipos de cánceres, así como conseguir nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad.

El investigador responsable de esta área de oncología es el Doctor Juan Cabello (Soria, 1969), que introdujo en el CIBIR un nuevo modelo animal en lo referente a investigación básica en laboratorio. Hasta entonces, en el CIBIR se trabajaba con conejos y ratones, mientras que Cabello utiliza un gusano llamado ‘Caenorhabditis elegans’ como modelo de trabajo para sus estudios de diferenciación celular (un modelo ampliamente utilizado en laboratorios europeos y americanos).

-LÍNEA 7: Unidad de cáncer de pulmón (presentada hoy)