10 de septiembre de 2010

El Director General de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, ha realizado un positivo balance de la octava edición de ‘La caseta del reciclaje’, que entre el 27 de julio y el 4 de septiembre ha recorrido 35 municipios riojanos y ha contado con la participación de cerca de 6.000 riojanos.

Por octavo año consecutivo, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha esta campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de envases de origen doméstico. La actividad principal de la campaña consistía en dos juegos, ‘El desafío del reciclaje’ y ‘La ruleta del reciclaje’, que premiaban los conocimientos sobre reciclaje.

La campaña, desarrollada por la empresa Bioma Consultores Ambientales y por la compañía teatral Tres Tristes Tigres, va dirigida a toda la población en general y ha llegado a todas las localidades riojanas de más de 700 habitantes.

Las localidades que han acogido ‘La caseta del reciclaje’ han sido Murillo de Río Leza, Igea, Cervera, Calahorra, Rincón de Soto, Villamediana, Huércanos, Baños de Río Tobía, Nájera, Fuenmayor, Santo Domingo de la Calzada, Entrena, Ausejo, San Vicente de la Sonsierra, Cenicero, Briones, Pradejón, Nalda, Autol, Alberite, Albelda, Navarrete, Aldeanueva, Quel, Agoncillo, Ezcaray, Uruñuela, San Asensio, Alcanadre, Casalarreina, Ribafrecha, Haro, Lardero, Alfaro y Arnedo.

El principal objetivo de esta campaña educativa es concienciar a los ciudadanos sobre la utilización de los contenedores de recogida selectiva, en especial el amarillo, aclarando qué residuos se pueden depositar en cada uno. Además, se pretende afianzar el servicio de recogida selectiva de envases ligeros, recordar a los riojanos la importancia de su colaboración para la adecuada recogida de envases ligeros, resolver sus principales dudas sobre el uso del contenedor amarillo, así como potenciar el concepto de recogida selectiva.

Entre los participantes en la campaña se ha realizado un concurso, cuyo premio es un viaje para dos personas a Lanzarote, donde podrá visitar el Parque Nacional de Timanfaya, uno de los principales tesoros ecológicos de España. La ganadora ha sido Celia Pérez Valdemoro, una vecina de Albelda de Iregua de 8 años de edad.