5 de marzo de 2010

Los cuatro Centros Tecnológicos productivos riojanos -el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) y el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR)- han promovido la presentación de 23 proyectos de I+D+I nacionales y europeos que conllevan una inversión de 23,49 millones de euros, el 72,8% de los cuales son de empresas riojanas.

Gracias a estos proyectos de innovación, está previsto que reciban 4,3 millones de euros en ayudas, de los cuales, 3,88 millones serán para las empresas. Además, estos proyectos podrán contar con unos préstamos de más de 12 millones de euros y unas desgravaciones fiscales en torno a 6 millones de euros.

De este modo, los Centros Tecnológicos se han convertido en dinamizadores de proyectos de innovación para las empresas de su sector, facilitándoles la participación en diversas convocatorias nacionales e internacionales de I+D+I y el acceso a financiación que de otra forma hubiera sido más costosa.

El Centro Tecnológico del Calzado está promoviendo 9 de estos 23 proyectos, junto con seis empresas riojanas del sector. Estos proyectos de carácter nacional e internacional conllevan una inversión de 13 millones de euros y una subvención de 2,2 millones de euros.

Por su parte, los tres centros tecnológicos del sector agroalimentario han promovido 14 proyectos con doce empresas del sector. La inversión asociada a estos proyectos nacionales e internacionales asciende a 12 millones de euros y está prevista que reciban una subvención de 2,31 millones.

Líneas de investigación en nanotecnología y biotecnología
Estos mismos Centros han abierto además líneas de investigación relacionadas con dos tecnologías emergentes, la nanotecnología y la biotecnología, para su posterior aplicación en empresas de sus respectivos sectores. Estas líneas están siendo desarrolladas por seis investigadores contratados por los Centros Tecnológicos y subvencionadas por el Gobierno de La Rioja en el marco del convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y los centros para la realización de actividades relacionadas con la innovación y la investigación.

Concretamente, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) está desarrollando un eje de actuación en Biotecnología y Genética en el cultivo de Hongos; el Centro tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) desarrollan dos líneas de investigación centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes como la biotecnología y la nanotecnología- en conservación y envasado de alimentos.

Para el desarrollo de estas nuevas líneas de investigación, en el marco del Plan integral de incorporación de talento al Sistema Riojano de Innovación, el Gobierno de La Rioja ha destinado 780.000 euros en tres años para incorporar a los centros tecnológicos investigadores y para formación excelente y fomento de la movilidad de los tecnólogos.

En total, en los últimos 3 años, el ejecutivo riojano ha destinado a estos cuatro centros tecnológicos riojanos 1,27 millones de euros para desarrollar cuatro ejes de actuación:
1. Captación e incorporación del talento en centros riojanos
2. Formación para la excelencia y movilidad de los investigadores al extranjero
3. Dinamización de la presentación de proyectos de I+D+I a convocatorias nacionales e internacionales
4. Incorporación de tecnología necesaria para mejora y optimización en los procesos de gestión de I+D+I.