15 de marzo de 2011

Los cuatro Centros Tecnológicos productivos de La Rioja -el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) y el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR)- han promovido o están promoviendo 90 proyectos de I+D, 24 de ellos son proyectos nacionales e internacionales de innovación.

Estos 24 proyectos nacionales o internacionales, en los que participan 30 empresas y 4 organismos, han supuesto una inversión de 18,49 millones de euros y una subvención de 3,4 millones de euros, de la cual 1,98 han sido concedidas a los centros tecnológicos. Además, conllevan desgravaciones fiscales por importe de 4,9 millones de euros.

Por otro lado, los Centros Tecnológicos han incrementado en los últimos años su personal investigador, pasando de 11 a más de 60 trabajadores. Concretamente en el último año ha habido un aumento de 16 investigadores, que están trabajando en nuevas líneas de bio y nanotecnología aplicada a los sectores agroalimentario y calzado.

Su objetivo ha sido convertirse en dinamizadores de proyectos de innovación para las empresas de su sector, facilitándoles la participación en diversas convocatorias nacionales e internacionales de I+D+I y el acceso a financiación que de otra forma hubiera sido más costosa.

En los últimos 3 años, el Ejecutivo riojano ha apoyado cuatro líneas de actuación que están desarrollando los cuatro centros: dinamización de la presentación de proyectos de I+D+I a convocatorias nacionales e internacionales; captación e incorporación del talento en centros riojanos: formación para la excelencia y movilidad de los investigadores al extranjero; e incorporación de tecnología necesaria para mejora y optimización en los procesos de gestión de I+D+I. Para ello, ha destinado un total de 1,27 millones de euros.

Proyectos nacionales e internacionales
Los centros tecnológicos del sector agroalimentario han promovido 14 proyectos nacionales e internacionales (12 nacionales y 2 internacionales) en los que participan 18 empresas riojanas y 4 organismos del sector. La inversión asociada a estos proyectos asciende a 12,41 millones de euros y está previsto que reciban una subvención de 1,84 millones.

Cabe destacar la nueva línea de investigación en biotecnología aplicada al envasado y conservación de alimentos desarrollada por los centros CITA y CTIC ha permitido poner en marcha tres proyectos de I+D+I en colaboración con empresas que permitirán:
- desarrollar nuevos alimentos saludables, organolépticamente apetecibles y microbiológicamente seguros en base a distintas matrices alimentarias transformadas, que incorporaran antioxidantes naturales
- facilitar y transferir a las empresas las metodologías necesarias para conseguir el proceso de sostenibilidad de sus productos, mediante la implementación de guías de Eco-Diseño en las que se incluyan los principios en los que se sustenta la Política Integrada de Producto (IPP), Gestión Medioambiental y de la Energía de forma Eficiente
- desarrollar nuevos alimentos congelados de V Gama en base a verduras de alto valor añadido de acuerdo a la demanda de alimentos saludables, rápida y fácilmente regenerables y de excelentes cualidades organolépticas.

Por otro lado, el CTICH ha puesto en marcha una línea de investigación en biotecnología con el proyecto "control biológico de patógenos y plagas del cultivo del champiñón y otros hongos cultivados", que incide en el uso de tratamientos biológicos para un cultivo productivo y libre de fitosanitarios. Asimismo, este Centro forma parte del proyecto "desarrollo de un nuevo sistema totalmente automático para la recolección, manipulación y conservación de champiñón para el mercado fresco".

Sector calzado
Por su parte, el Centro Tecnológico del Calzado ha promovido 10 proyectos de ámbito nacional o internacional: 7 nacionales y 3 internacionales. Estos proyectos conllevan una inversión de 6 millones de euros y una subvención de 1,58 millones de euros.

Asimismo, la puesta en marcha de la nueva línea de investigación en el área de la nanotecnología está dando sus frutos: durante 2009 y 2010 las empresas del sector han propuesto varios proyectos de I+D. Destaca el proyecto denominado ‘Nanotrad’, un proyecto colaborativo constituido por un consorcio de empresas riojanas (dos de ellas del sector calzado) que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y que desarrollará nuevos proyectos mediante desarrollos basados en nanopartículas.