7 de junio de 2011

Los Centros Riojanos ubicados en el Exterior, tanto en el resto del territorio español como fuera de nuestras fronteras, conmemoran durante estos días la celebración del Día de La Rioja y las fiestas en honor de San Bernabé con unos completos programas festeros.

Así ocurre en Argentina. El Centro Riojano Español de Buenos Aires celebrará los principales actos el día 12 (Día de La Rioja, San Bernabé y 88º aniversario del Centro), con una comida de hermandad y folclore riojano; y el 24 de junio, con la cena del Día de La Rioja. En Rosario los actos se repartirán en tres jornadas: el día 9, con una conferencia sobre la ‘Historia del Abanico’; el 11, con misa en honor de San Bernabé; y el día 12, con la tradicional caldereta. Los riojanos de Santa Fe han organizado actividades para el día 11 (misa en honor de San Bernabé y de los riojanos fallecidos y sus descendientes) y para el día 25 (acto sociocultural con charlas y proyecciones de temas relacionados con La Rioja). En el Centro Riojano Español de Mendoza, los socios se reunirán el domingo 12 para compartir un almuerzo al que seguirá un espectáculo artístico. Por último, en Mar de Plata los actos comenzarán el sábado 11 con una charla y culminarán el domingo 12 con una comida de hermandad amenizada por el coro del Centro y el grupo de danzas.

En Chile, en Viña del Mar los actos se celebrarán el domingo 26 de junio y consistirán en una misa riojana en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera y una comida de hermandad que estará amenizada con folclore riojano. En el caso de Santiago de Chile, el programa se desarrollará el próximo domingo, día 12, y constará de misa cantada por el coro riojano, asamblea anual de socios y bailes regionales. Se da la circunstancia de que la Sociedad Benéfica La Rioja celebra este año su centenario.
El México, el Centro Riojano ha preparado un programa de actos que incluirá una reunión-tertulia en la que se abordará el nacimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja; un recorrido histórico por la celebración de San Bernabé; la proyección de un vídeo conmemorativo sobre el 9 de junio, Día de La Rioja; música, vino y tapas riojanas.

En Venezuela, el Centro Riojano de Venezuela organizará un encuentro de hermandad entre riojanos, simpatizantes y amigos el próximo sábado, festividad de San Bernabé.
En Uruguay, el Día de La Rioja y el Día de San Bernabé se festejarán el día 11 con una comida de hermandad y el relato de experiencias en La Rioja por parte de algunos asociados.

En la Casa de La Rioja en Guipúzcoa los actos se reparten entre el 28 de mayo y el 16 de junio. Durante estos días, conciertos, campeonatos, exposiciones, degustaciones, cine, misa y jornada de puertas abiertas son algunas de las actividades más significativas de un programa que alcanza su punto culminante el Día de La Rioja y el Día de San Bernabé con el tradicional reparto de peces y vino, y la entrega del jarrito típico a los asistentes.

El programa del Centro Riojano de Madrid comenzó el pasado día 1 con el tradicional campeonato de mus y se extiende hasta el 18 de junio. Tras el pregón del día 17, el día 18 habrá misa, actuación del Coro del Centro, un almuerzo de hermandad y la entrega de las distinciones que el Centro Riojano de Madrid entrega de forma anual, componen el grueso del programa confeccionado para celebrar las fiestas.

Por su parte, el Centro Riojano de Asturias arrancó el programa festero el 30 de mayo con una conferencia a cargo de la Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura. Para los días 10, 11 y 12 se ha organizado una excursión por tierras riojanas. El día 18 se celebrará el festival anual de chuletillas al sarmiento y el 26, el segundo festival de zurracapote.

El Centro Riojano de Cantabria ha organizado varios actos para el próximo día 9: lectura del mensaje enviado por el Presidente del Gobierno de La Rioja, proyección de imágenes riojanas, música tradicional y conferencia sobre el origen de las fiestas. Habrá degustación de productos riojanos, reparto de peces y jarritos de vino.
En Barcelona se ha organizado una conferencia para mañana, día 8, a cargo de Felipe Abad, que hablará sobre ‘La Rioja y Cataluña’; la tradicional degustación de peces, el sábado 11, jornada en la que también se homenajeará a la asociada Pilar Sánchez en su 100 cumpleaños; y una misa cantada por la Coral del Centro Riojano con ofrenda de flores a la Virgen de Valvanera, el domingo 12.
Por último, en Sestao, los actos comenzarán el Día de La Rioja con sendos concursos de pintura infantil y gastronómico para socios y participantes; el sábado 11 de junio se celebrará una comida de hermandad y, ya por la tarde, el tradicional reparto del pez, vino y jarrito. Como colofón, el domingo 12 habrá misa cantada por la Coral Najerense.