19 de septiembre de 2012

Los Centros Riojanos de España y del Exterior han organizado numerosos actos para festejar, desde la distancia, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana. Cabe recordar que son cerca de 11.800 los riojanos y descendientes de riojanos que viven fuera de nuestras fronteras.

En total, la presencia riojana en el Exterior está garantizada gracias los 17 Centros Riojanos: 10 en Iberoamérica (Buenos Aires, Mar de Plata, Mendoza, Santa Fe y Rosario (Argentina), Viña del Mar y Santiago de Chile (Chile), y México, Venezuela, Uruguay) y 7 en España (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Cantabria, Asturias, Sestao y Baracaldo). Cuentan con el apoyo del Gobierno de la Rioja para ayudarles sufragar los gastos de funcionamiento, sede y las actividades que llevan a cabo durante todo el año.

CENTROS RIOJANOS EN EL EXTERIOR

SANTIAGO DE CHILE (CHILE)Los actos se trasladan al 7 de octubre, jornada que comenzará a las 11.30 horas con una misa riojana en la capilla del Estadio Español de las Condes, a la que seguirán bailes y cantos típicos en el polideportivo La Hispanidad. A continuación, se degustará una chuletada campestre que concluirá con un sorteo de premios y la entrega del anuario a los participantes en la jornada. La organización espera contar con 750 asistentes.

BUENOS AIRES (ARGENTINA)Como es habitual, la fachada exterior del Centro ha sido engalanada con las banderas de La Rioja, España y Argentina. Se ha programado una conferencia sobre la actriz Raquel Meyer (de origen riojano) y varios torneos. El 30 de septiembre se celebrará el tradicional almuerzo para festejar a San Mateo, la misa, el pisado de la uva, la bendición del mosto y la ofrenda a la Virgen de Valvanera. La jornada se completará con la actuación del coro y el grupo de danzas y la elección de la Vendimiadora Mayor. El programa festero incluye, además, actividades destinadas a los más jóvenes, entre las que destaca un taller de cocina riojana.

MENDOZA (ARGENTINA)El 30 de septiembre se desarrollarán los actos centrales en honor a San Mateo con un almuerzo que reunirá a riojanos y familiares. La actuación del grupo de baile del Centro y el reparto de zurracapote y rosquillas redondearán la jornada.

MAR DE PLATA (ARGENTINA)Al igual que en los casos anteriores, la festividad se concentrará el 30 de septiembre. Comida de hermandad y actuaciones del grupo de danzas y del coro del Centro amenizarán la jornada.

ROSARIO (ARGENTINA)a celebración se traslada al mes de octubre, para coincidir con el regreso de parte de la Comisión Directiva y varios asociados que, precisamente, se encuentran estos días en Logroño disfrutando de las fiestas mateas.

SANTA FE (ARGENTINA)En este caso, la celebración de San Mateo y de la Vendimia tendrá lugar el 5 de octubre. El programa comenzará con una conferencia sobre ‘El vino de cepa tempranillo en La Rioja y Argentina’ y culminará con una cena de hermandad.

URUGUAYLa jornada festiva tendrá lugar el 22 de septiembre con una comida regada con vino riojano.

MÉXICOLos actos se celebraron el 18 de septiembre con tertulia de música, comida, ambiente riojano y sendas conferencias sobre Santo Domingo de la Calzada y Miguel Hidalgo Costilla.

VENEZUELALos actos se concentrarán el sábado 22, en el Centro Riojano Venezolano. Un campeonato de frontón, la misa en honor de San Mateo y la Virgen de Valvanera, el tradicional pisado de la uva y un almuerzo de hermandad y la exhibición de documentales sobre La Rioja centrarán la jornada festiva.

CENTROS RIOJANOS DE ESPAÑA

CASA DE LA RIOJA EN SAN SEBASTIÁNAl igual que en años anteriores, la Casa de La Rioja en San Sebastián organiza un amplio y variado programa de actos que arrancó ya el 1 de septiembre con una actuación del grupo de danza ruso ‘Mosaico-Egorov’. Tras la presentación de vinos de bodegas riojanas el día 13, el pasado lunes se celebró un festival riojano en la plaza de La Bretxa de San Sebastián con un mercadillo en el que participaron artesanos riojanos. Esa misma jornada tuvo lugar el día de puertas abiertas de la sede, en la que se pudieron degustar productos típicos de La Rioja como morcilla, chorizo, chuletillas, zurracapote y pochas con verduritas.Los actos se reanudarán el viernes 21, festividad de San Mateo, con la proyección de la película ‘Criadas y Señoras’. Al día siguiente, los asociados vendrán en excursión a La Rioja para visitar San Vicente de la Sonsierra. Tres proyecciones cinematográficas los días 24, 26 y 28 (‘La voz dormida’, ‘El artista’ e ‘Intocables’) completarán la programación que concluirá el 29 de septiembre con una cena popular en la sede social.

CENTRO RIOJANO DE ASTURIASEl programa se concentra, de manera principal, en una excursión a La Rioja que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes de septiembre y el 1 de octubre en la que los socios serán recibidos por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz. Varias conferencias completarán el programa en honor a San Mateo y la Vendimia Riojana.

CENTRO RIOJANO DE CANTABRIALos actos se trasladarán a la primera quincena del próximo mes de octubre, puesto que dada la cercanía de ambas tierras son muchos los riojanos residentes en Cantabria que durante estas fechas regresan a La Rioja para celebrar en primera persona las fiestas mateas.

CENTRO RIOJANO DE BARCELONAEl 30 de septiembre celebrarán una misa en honor de San Mateo y una comida de hermandad.