20 de febrero de 2007

El Consejero de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el Presidente del Centro Riojano de San Sebastián, Emilio Arenzana, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar las acciones promocionales de La Rioja desde distintos puntos de vista en el área de influencia de este centro regional y contribuir a la mejora de sus instalaciones.

El Centro Riojano de San Sebastián, que en virtud de este convenio percibirá 68.200 euros del Gobierno de La Rioja, se caracteriza por llevar a cabo una intensa agenda de actividades. Ejemplo de este intensa labor en favor de la proyección de nuestra comunidad son los próximas actividades que tiene programadas la entidad: Mañana, las instalaciones del centro darán cabida a la presentación de la revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja 'Belezos'; el día 23 tendrá lugar una cata de aceite de Alfaro y el 24, una charla-cata de vino de Rioja.

En abril, el Centro Riojano se volcará en los preparativos de la 12º Semana Cultural Riojana en Errentería, una cita que atrae a numeroso público y que incluirá un festival con actuaciones típicas riojanas, exposición y venta de productos artesanos, presentación de bodegas y charlas-coloquio sobre temas típicos de La Rioja.

El 1 de mayo es una fecha importante para el Centro Riojano de San Sebastián, ya que celebra el Día de las Casas Regionales. Ya en junio, y como no podía ser de otra forma, el Centro se vuelca en la celebración del Día de La Rioja y las Fiestas de San Bernabé con una amplia oferta de actividades que inciden en la promoción de la cultura y los valores riojanos.

El mes de junio se completará con la participación en el X Campeonato de Traineras de El Rasillo y la actuación de un grupo riojano. Tras el mes de agosto, el Centro Riojano retomará su actividad para preparar la XV Semana Cultural Riojana de San Sebastián, que tendrá lugar en noviembre. Es costumbre que el programa se estructure en torno a ejes básicos, como charlas-coloquio, una comida popular en la sede social y catas: "Nunca falta el vino de Rioja en nuestras actividades. Es un reclamo importantísimo y atrae a muchísimo público a los distintos actos que organizamos", explica el presidente del Centro Riojano de San Sebastián, Emilio Arenzana.

Se trata de una cita que se ha convertido en ineludible y que cuenta con un gran éxito de participación. No hay que olvidar que son miles las personas que a lo largo del año visitan las instalaciones del Centro Riojano de San Sebastián, algo a lo que contribuye su estratégica ubicación, muy cerca del Kursaal.

También en el mes de noviembre el Centro Riojano de San Sebastián tomará parte en la conmemoración del 900 aniversario de la Parroquia de San Vicente, a la que pertenece la entidad, con el patrocinio de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Las instalaciones del Centro Riojano volverán a acoger la exposición de la Asociación de Reporteros Gráficos de La Rioja, que el año pasado obtuvo un importante éxito de público y que consiguió acercar a socios y visitantes los principales acontecimientos ocurridos en La Rioja a lo largo de 2005.

Otra de las iniciativas que ha tenido gran aceptación ha sido la reedición de la revista 'La Rioja en Guipuzcoa', que se editaba en la década de los cuarenta. El Centro publica un número anual en el que se recogen las actividades celebradas a lo largo del año.

Por lo que respecta al capítulo de viajes culturales, este año el lugar elegido será la capital riojana para visitar la macroexposición 'La Rioja. Tierra Abierta. Log 2007'. El año pasado el destino elegido fue el Museo Paleontológico de Igea.

El Centro Riojano de San Sebastián, denominado Círculo Riojano de San Sebastián-Casa de La Rioja en Guipúzcoa, está ubicado en el Paseo Salamanca, 13-14, y se fundó en el año 1913. En la actualidad cuenta con 408 asociados.