23 de marzo de 2010

El Centro Nacional de Formación de Nuevas Tecnologías ‘Think TIC’, dependiente del Servicio Riojano de Empleo, ha programado 1.196 horas de formación en nuevas tecnologías para este segundo trimestre de 2010. El programa consta de 35 acciones formativas de carácter gratuito que prevén acoger cerca de 450 alumnos. En total, en el año 2010 está previsto realizar unas 2.500 horas formativas, lo que supone un 50% más con respecto al año anterior.

La oferta del Think TIC tiene aplicación en todos los sectores productivos y pretende mejorar la cualificación de los trabajadores, ocupados y en desempleo, en esta materia así como conseguir una mayor competitividad de las empresas riojanas. Las propuestas se distribuyen en ocho áreas: diseño, gestión, seguridad informática, inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperatividad y tecnologías semánticas.

Esta programación se complementa con la "formación a medida" que se imparte según las necesidades específicas de las empresas riojanas que ofrece el Centro Nacional. Así, el Think TIC se ha convertido en nexo de unión entre empresas riojanas, asociaciones, organizaciones sociales y empresariales y expertos implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías en La Rioja, con las que está en permanente contacto para detectar sus necesidades en materia de formación para el empleo y poder cubrirlas con rapidez y calidad.

Programados a partir de las necesidades de las empresas en el uso de nuevas tecnologías el Think TIC llevará a cabo tres Talleres TICPYME; el primero incluirá contenidos sobre seguridad informática, el segundo mostrará la aplicación de las TICs a la mejora empresarial y el tercero abarcará contenidos para ayudar a las empresas a ser más competitivas, por medio de la reducción de los defectos de producción mediante el sistema Seis Sigma.

Además el Centro realiza una amplia labor de asesoramiento y apoyo para subvenciones nacionales e internacionales en proyectos basados en Nuevas Tecnologías, se encarga de la vigilancia tecnológica del sector TIC y posee un Programa de Becas.

En este segundo trimestre destacan la segunda parte del Curso Profesional en Programación de Videojuegos y las tres propuestas formativas de manejo de los gestores de contenidos para el diseño WEB: Typo 3, Joomla y Drupal.

En el área de gestión, además del inicio del Itinerario formativo Business Intelligence en el que se verán los fundamentos, la dirección de proyectos y la arquitectura Data Warehouse, se celebrarán los cursos relativos al itinerario formativo de Minería de Datos. Así mismo se impartirán materias referidas a la tecnología de Virtualización y conocimientos para la realización de contratos y preparación de memorias para proyectos tecnológicos.

Por otra parte, se realizarán los cursos de Biotecnología en el sector alimentario, salud y medio ambiente, que compondrán los tres aspectos relativos al itinerario BIO-TICs y las materias el futuro de la Web, Soluciones 2.0 y 3.0 y Tecnología Semántica, que conformarán el Itinerario Web Semántica.

La preparación para tres certificaciones oficiales completan la oferta formativa presencial: Cisco Network, Google AdWords y Google Analytics.

En cuanto a la teleformación, destaca el Certificado de profesionalidad Formador de Formadores de 380 horas de duración y el inicio de los cursos para administradores y tutores, basados en la utilización del software de uso libre Moodle, que permite la creación de sistemas de gestión de formación a través de internet.

Perfil del alumno formado

En 2009, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, Think-Tic, programó 1.740 horas en 74 acciones formativas en las que han participado 1372 alumnos, en su mayoría con formación universitaria y menores de 40 años, que han evaluado con una puntuación de 4,13 sobre 5 la calidad de la formación recibida, apreciando de manera significativa el valor añadido aportado por dicha formación, por su carácter innovador y a medida de las necesidades y la demanda del mercado.

En lo relativo a su estado laboral, destaca que el mayor número de alumnos del centro lo constituyen activos por cuenta ajena con un 42% de total, seguido de cerca por profesionales en situación de desempleo con un 32%, para completar con profesionales de la Administración 15% y autónomos con un 10%.

En cuanto a los perfiles personales destacar que el rango de edad de mayor calado es el de profesionales de entre 25 y 34 años (casi un 45% del total) seguido de los que tienen entre 35 y 45 años. El número de hombres supera al de mujeres en un cómputo aproximado de 3 hombres y 2 mujeres de cada 5 alumnos del centro.