17 de octubre de 2011

consejo2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en Calahorra en la presentación de la programación de actividades que desarrollará el Centro Joven hasta el próximo 15 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad. El programa está organizado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra y cuenta con la colaboración de varios organismos y entidades, entre las que se encuentran el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y el Ayuntamiento de Calahorra.

Entre los servicios que presta el Consejo, cabe señalar el punto de información juvenil diario, el servicio de empleo joven (que también es diario) y la gestión del programa ‘Juventud’, de la Unión Europea. En lo que queda de año, también se llevarán a cabo charlas en los institutos locales, dirigidas a alumnos de 2º y 3º de la ESO.

Clases de inglés denominadas ‘Working in english’, un taller de búsqueda de empleo, el club de lectura, el banco de tiempo o las tertulias de otoño ‘A la luz de la luciérnaga’ serán otras de las interesantes iniciativas en las que podrán tomar parte los jóvenes de la comarca.

Como es lógico, el ocio ocupará un parte importante de la programación, con juegos de mesa, campeonatos o la celebración de la Noche de Halloween, que ya se ha convertido en todo un referente del invierno calagurritano. El encuentro con voluntarios y colaboradores, la campaña de prevención del sida, el taller de motivación para el autoempleo, el curso de monitores de ocio y tiempo libre y el trabajo que desarrollan los mediadores en prevención de consumo de drogas serán otros de los pilares sobre los que se sustentará la actividad del Centro Joven durante esta última parte del año.

Los jóvenes que deseen informarse sobre las diferentes actividades pueden llamar al teléfono 941-147746 o escribir a la dirección de correo electrónico coordinación@consejojuventudcalahorra.com o, directamente, acercarse al nuevo Centro Joven (C/. Julián Longinos 2, bajo).

Como se recordará, el nuevo centro joven fue inaugurado el pasado mes de septiembre por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. El centro joven está ubicado en la explanada de El Silo, junto a la calle José María Garrido. Las obras de construcción se han prolongado por espacio de un año y han contado con un presupuesto global de 1,8 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento calagurritano. Los trabajos han incluido, además, la urbanización de la zona exterior del centro y la instalación de una nueva estación eléctrica.

La parcela se ha dividido a su vez en dos subparcelas. En una de ellas, de planta baja y 154 metros cuadrados de superficie, se ha ubicado la ludoteca, mientras que en la otra, de 350 metros cuadrados, es donde se ha levantado el centro joven.

Este último inmueble cuenta con planta sótano, baja y dos alturas. En el sótano se ha habilitado espacio para tres locales de ensayo, sala de actividades, zona de estar y almacén. En la planta baja se ha ubicado la zona administrativa: oficina de la juventud, oficina del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, local para asociaciones y sala de ocio. En la primera planta hay cinco salas polivalentes modulares. Desde este piso se puede acceder a la cubierta de la ludoteca, a fin de tener la posibilidad de realizar alguna actividad puntual en el exterior. En la segunda planta se localizan el salón de actos y la biblioteca-ciberteca.Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, pretende impulsar el desarrollo y ejecución de las políticas de juventud en la zona de Calahorra y, de esta forma, mejorar y ampliar las dotaciones municipales para los jóvenes de la comarca.