22 de enero de 2008

El Consejero de Presidencia y Presidente del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Emilio del Río, y el Director del IRJ, Javier Merino, se han reunido hoy en Haro con representantes de los jóvenes de la localidad a fin de conocer de primera mano las inquietudes y problemas de los jóvenes jarreros y, de paso, avanzar propuestas de futuro.

En el transcurso de la reunión, Del Río ha dado a conocer la programación que el Centro Joven de Haro llevará a cabo en la ciudad durante los próximos meses, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Se trata de un completo programa de actividades que incluye opciones para todos los gustos y que, en la mayor parte de los casos, serán gratuitas para los usuarios.

El ciclo se abrirá el 9 de febrero, con talleres de manualidades y artesanía, multimedia, ocio digital y esgrima. El 23 de febrero los jóvenes interesados en tomar parte en el programa se desplazarán a Valdezcaray, donde tendrán oportunidad de practicar el deporte del esquí. En marzo, para el día 8 se ha previsto la celebración de talleres multimedia (creatividad), manualidades y artesanía y circuitos de scalextric. El fin de semana del 14 al 16 de marzo, los jóvenes tendrán oportunidad de participar en el programa ‘Jóvenes en la Biosfera’, que incluye actividades al aire libre en la mencionada zona (Munilla, Enciso, Arnedillo).

El 5 de abril se reanudará la actividad de talleres, con hip-hop, manualidades y artesanía y danza oriental. El viaje previsto para el mes de abril tendrá como destino el albergue de Alfaro, donde los chicos podrán participar en actividades relacionadas con la naturaleza los días 10, 11, y 12. Los talleres de mayo se celebrarán el día 10 y, en esta ocasión, versarán sobre el circo, ocio digital y tiro con arco. El viaje tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo y consistirá en un fin de semana multiaventura en El Rasillo.

El 7 de junio habrá talleres de manualidades y artesanía, break-dance y multimedia-ociodigital, mientra que entre el 20 y el 22 de junio los jóvenes podrán participar en un nuevo fin de semana multiaventura. Esta vez con destino a Soto de Cameros. Además, se ha programado un fin de semana a Futuroscope (Francia), cuyas fechas están por determinar. Durante el mes de julio y la primera quincena de agosto se desarrollarán actividades continuadas para el colectivo infantil (en las ludotecas municipales).

Hay que precisar que los fines de semana ofrecidos a los jóvenes constarán de actividades relacionadas con: escalada, rapel, tiro con arco, paseos a caballo, actividades náuticas, senderismo y dinamización y, para cada excursión se ofertarán 45 plazas. Las actividades de los talleres se llevarán a cabo en horario de mañana y tarde.

Cabe recordar que el Centro Joven de Haro –en cuyas dependencias está ubicada la Oficina del Técnico Local de Juventud- está situado en la calle Castilla, número 2, y es un servicio con las puertas abiertas a todos los jóvenes de la localidad que cuenta, de manera habitual, con un amplio abanico de opciones para los jóvenes, además de ofrecerles información sobre cualquier tipo de consulta que deseen formular.

Elevada participación

En la reunión, que ha servido de marco para la presentación del programa de actividades, han participado representantes de un nutrido grupo de asociaciones jarreras. En concreto, han estado presentes miembros de la APA Bartolomé Cossío, APA Marqués de la Ensenada, APA Nuestra Señora Virgen de la Vega, Agrupación de Cornetas y Tambores, Agrupación Local de la Organización Juvenil Española, Asociación de Canto, Púa y Pulso Harense, Asociación Juvenil ‘Bilibio’, Asprodema, Club de Baloncesto Haro, Club Ciclista Harense, Club Corazonistas, Club de Montaña Bilibio, Club de Tiro Rioja Alta, Club Deportivo Riojalteño, Club Polideportivo Jarrero, Cofradía San Felices de Bilibio, Cuadro Artístico Bilibium, Parroquia de Santo Tomás y Peña Los Veteranos.