24 de julio de 2007

El Consejero de Presidencia y Presidente del Instituto Riojano de la Juventud, Emilio del Río, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Centro Joven de Arnedo, junto al Director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino; el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; la Concejala de Juventud, Laura García; el Presidente del Consejo de la Juventud de Arnedo, Víctor Argáiz; y el arquitecto director de los trabajos, el arnedano Ramón Ortiz.

Del Río ha explicado que el Centro abrirá sus puertas el próximo mes de marzo y que será "un referente en nuestra Comunidad Autónoma". El Consejero ha explicado que el Centro Joven "será un espacio en el que los jóvenes podrán desarrollar sus actividades, su creatividad y organizar su tiempo libre en un entorno de ocio sano". Asimismo, explicó que el Centro Joven ampliará sus servicios "a los niños de a partir de diez años", con el fin de ofrecer una alternativa de ocio al público preadolescente.

Los objetivos del Centro Joven serán los siguientes: proporcionar los medios para el desarrollo social de los jóvenes que no dispongan de capacidad de organización y un lugar físico en el que poder reunirse; permitir la realización de actividades recreativas, culturales, educacionales, deportivas, de servicio comunitario y de índole social en nuestra comunidad; planificar actividades en conjunto o de sana diversión; y, en definitiva, promover la participación juvenil para el desarrollo social y cultural de su ciudad.

El edificio en el que se está construyendo el Centro Joven cuenta con una superficie útil de 800 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Se da la circunstancia de que está ubicado junto al nuevo Centro Cultural de Caja Rioja, que abrió sus puertas la semana pasada. "Ambos edificios son un ejemplo de la importante transformación que está experimentando la ciudad, fruto de la excelente colaboración existente entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento", según ha indicado el Consejero.

El Centro Joven de Arnedo contará con una sala de música, ensayos y grabaciones. Además, tendrá salas de descanso, salas de usos múltiples, emisora de radio con apartados para la discografía, control y locución; sala de lectura, zona de ciberteca y punto de encuentro con servicio de 'vending'.

En la planta baja se destinará a zona de oficinas. En concreto, se instalarán las dependencias del Técnico de la Juventud y del Consejo de la Juventud.

Los trabajos de construcción del Centro Joven cuentan con un presupuesto de 1.504.147,21 euros. El Instituto Riojano de la Juventud financia el 80% de la obra y el Ayuntamiento de Arnedo, el 20% restante.

Reunión con el Consejo de la Juventud

Del Río y Merino, además, han aprovechado su visita a Arnedo para reunirse con los responsables del Consejo de la Juventud de Arnedo, a fin de conocer las inquietudes de los jóvenes de la localidad y empezar a planificar actividades de cara al próximo curso. Se trata de la primera de una serie de reuniones que los máximos responsables del IRJ tienen previstas mantener con los Consejos de la Juventud del resto de localidades.