18 de abril de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña, ha presentado a la sociedad riojana el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que entra en funcionamiento a finales de este mes.

El CIBIR desarrollará la política de investigación aplicada en ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja, gestionará la alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad y también ofrecerá formación al personal sanitario.

El Ejecutivo riojano ha invertido en este centro 46,1 millones de euros, destinados a la construcción e instalaciones del edificio y al equipamiento de las áreas asistenciales y la investigación.

Cinco áreas estables de investigación

El CIBIR responde a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación clínica en el área de la salud y de la biomedicina, contribuyendo, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja se especializará en cinco áreas estables de investigación, prioritarias para los riojanos. En concreto, las líneas de investigación se centrarán en: oncología de alta incidencia poblacional, enfermedades infecciosas, microbiología molecular, economía de la salud y nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud.

1.-Oncología

Con la apertura del CIBIR, La Rioja inicia una nueva etapa en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Aprovechando la nueva infraestructura diagnóstico-terapéutica de alta tecnología instalada en este centro, se impulsará la investigación de esta enfermedad. Para ello, contará con tres grupos de investigación que se van a especializar en cánceres de alta prevalencia, como por ejemplo, el cáncer de pulmón, de digestivo y de mama.

2.-Infecciosas

El centro de Ricketsiosis y el laboratorio de microbiología molecular serán la base del departamento de enfermedades infecciosas.

Actualmente no existe en España ningún centro especializado en enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas, con un equipo multidisciplinar como el que dirige el Doctor José Antonio Oteo (Jefe del Área de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud). Se va a seguir impulsando el trabajo de este equipo de profesionales, con diferentes líneas de investigación, como el Estudio inmunopatológico de pacientes afectos de DEBONEL, en colaboración con el Centro de Biodefensa de los Estados Unidos, entre otras.

Además, dentro del departamento de enfermedades infecciosas, se va a impulsar una línea de investigación en SIDA. En concreto, uno de los aspectos clave será el estudio de la influencia de determinados genes en el desarrollo de alteraciones metabólicas y lipodistrofia en pacientes infectados por el VIH.

3.-Microbiología Molecular

El CIBIR cuenta con un laboratorio de microbiología molecular en el que se va a investigar, entre otras cuestiones, en las resistencias bacterianas, aspecto de gran importancia biomédica y con amplias repercusiones clínicas. Este proyecto está liderado por la Doctora Carmen Torres, de la Universidad de La Rioja.

4.-Economía de la salud

Por un lado, se continuará con la labor desarrollada por el catedrático de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas, sobre el estudio del coste y la eficiencia de la prestación de servicios sanitarios para ciertas enfermedades de alta incidencia.

Por otro lado, las características demográficas de La Rioja son idóneas para la creación de un observatorio permanente para el estudio de costes de determinadas intervenciones sanitarias.

5.-TIC's aplicadas a la salud

En el CIBIR se van a desarrollar proyectos innovadores en telemedicina y teleasistencia, que proporcionarán mayor accesibilidad al ciudadano. La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la asistencia sanitaria permitirá, entre otras cosas, monitorizar a algunos pacientes a distancia y evitar desplazamientos; además abre la posibilidad de incorporar la videoconferencia para la comunicación entre determinados enfermos y su médico, etc.

Otros

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja apoyará, además, otras iniciativas de profesionales sanitarios que busquen el desarrollo de la investigación en salud, y establecerá conciertos con entidades tanto públicas como privadas.

Alta tecnología para tratamientos oncológicos

Por otro lado, el Centro de Investigación Biomédica desarrollará el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para lo que se ha dotado con la tecnología más vanguardista (simulador, PET/TAC, aceleradores lineales, gammacámaras y braquiterapia) en la Unidad Integral de Radioterapia, la primera de estas características instalada en un centro hospitalario público.

Esta tecnología de última generación permitirá realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores. Con todo ello, La Rioja pasará a ofrecer este tipo de servicios oncológicos a pacientes de otras Comunidades.

Superficie y distribución

El CIBIR dispone de 12.137 metros cuadrados totales de superficie, distribuidos del siguiente modo:

- Planta sótano: Medicina nuclear, oncología radioterápica, diagnóstico por la imagen y animalario (área de investigación).

- Planta baja: Cafetería, salón de actos y aulas de formación.

- Planta primera: Unidad de informática, área de teleoperaciones, infraestructura y desarrollo informático del Sistema Público de Salud.

- Planta segunda: Área administrativa de docencia, laboratorios y zona de investigación.

- Planta tercera: Área administrativa de Fundación Rioja Salud y otras áreas de investigación.