18 de mayo de 2007

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja ha abierto el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, ubicado en la Estación Enológica de Haro, con el fin de divulgar de una forma interactiva y amena los indiscutibles valores vitivinícolas de esta Comunidad Autónoma.

El centro está ubicado en el antiguo Museo del Vino de Haro y los trabajos han consistido en una remodelación integral de las instalaciones y una actualización total de los contenidos, con el fin de divulgar los aspectos relacionados con la ciencia de la vid y el vino de una forma amena, que permita a todos los públicos disfrutar conociendo aún más La Rioja y el vino de su mismo nombre.

Respecto a las obras, se han eliminado las barreras arquitectónicas, se han acondicionado las dependencias del antiguo museo y se han ampliado con una sala de catas de 60 metros cuadrados y otra de proyecciones de 22 metros cuadrados, con lo que en Centro cuenta ahora con una superficie total de 1.289 metros cuadrados. Entre los trabajos realizados, se ha renovado el sistema eléctrico, se ha colocado un innovador sistema de climatización de techo radiante en todos los espacios, se han rehabilitado los servicios, se han colocado ventanas automatizadas en los torreones del edificio, se han reforzado las rampas y se han embellecido y renovado todos los paramentos verticales.

Las obras, que han sido dirigidas por el arquitecto riojano Jesús Marino Pascual, artífice de la reforma que dio lugar a la apertura del Museo del Vino de la Estación Enológica en 1992, han contado con un presupuesto de unos 600.000 euros, mientras que la renovación de los contenidos ha costado aproximadamente 400.000 euros.

Paneles, videoproyecciones, exposiciones y soportes informáticos interactivos acercan al visitante el cultivo de la vid, el proceso de elaboración del vino, los factores que influyen en su calidad y los principales aspectos relacionados con la cata. Asimismo, se ha elaborado un cómic, que cuenta la historia del vino y del vino de Rioja desde sus orígenes hasta la actualidad, todo ello en el ámbito de La Rioja, la tierra con nombre de vino. Como novedad, el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja organizará cursos de iniciación a la cata los sábados, domingos y festivos a las 11.30 horas, y otras para grupos bajo petición.

El Centro de Interpretación del Vino de La Rioja celebrará unas jornadas de puertas abiertas los días 18, 19 y 20 de mayo en los que la entrada será gratuita. Una vez concluido este periodo, las entradas para adultos costarán 3 euros y la visita con curso de iniciación a la cata, 15 euros; las entradas para jubilados y menores de 16 años, 2 euros, y las catas para grupos con visita incluida, 8 euros. Está previsto que más de 10.000 personas visiten el Centro hasta diciembre.

DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO

El Centro de Interpretación del Vino de La Rioja está dividido en tres plantas. En la planta baja, que sirve de bienvenida y de despedida, se muestra una visión general del contexto, de La Rioja, de Haro y de la vitivinicultura en La Rioja, con un mapa interactivo sobre los pueblos, las gentes y la cultura y paneles generales sobre el vino y sobre Haro. Además, en esta planta existe una sala de proyecciones donde se emitirá un video de bienvenida sobre La Rioja y su vinculación con el vino.

El recorrido comienza por la segunda planta, en la que puede conocerse el cultivo de la vid a través de soportes informáticos interactivos y de paneles explicativos. Esta planta está dividida en las siguientes áreas:

- La vid en el mundo.

- Factores de producción vitícola. Suelo, clima, planta.

- Variedades.

- Morfología. La raíz, la hoja, el tallo, las yemas, las inflorescencias, la flor, el racimo y la baya.

- Fisiología. Ciclo vegetativo, ciclo reproductor, fenología.

- Multiplicación de la vid. Por vía sexual, por vía vegetativa, cultivo 'in vitro'.

- Establecimiento del viñedo. Decisiones previas y mejoras permanentes, preparación del terreno, plantación.

- Conducción del viñedo. Parámetros de implantación de la cepa, parámetros de la forma de la cepa, operaciones en verde.

- Gestión del suelo. Mantenimiento, riego, fertilización.

- Fitopatología del viñedo. Plagas, enfermedades, alteraciones no parasitarias.

- La vendimia. Determinación de la fecha de la vendimia, recolección, transporte y recepción de la uva.

Una vez conocido cómo se cultiva la vid, los visitantes descenderán a la primera planta en la que conocerán la elaboración del vino y podrán iniciarse en los secretos de la cata. Además del aula de cata, las áreas en esta planta son las siguientes:

- La uva. Maduración, composición, vendimia.

- Fermentación.

- Elaboración. Blancos, rosados, tintos.

- Vinos jóvenes. Estabilización, clarificación, filtración.

- Vinos de Crianza. Barricas.

- Embotellado. Botellas, cápsulas, corchos, etiquetas.

- Controles de calidad. Composición físico-química, controles analíticos y organolépticos.

- Organismos que amparan la calidad del vino. OIV, MAPA, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

- Cata. Vista, olfato, gusto.