12 de agosto de 2011

El próximo 15 de agosto se clausurará la exposición sobre "Las aves de los Sotos del Ebro" que, desde la apertura de la nueva edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’, ha acogido el Centro de Interpretación de la Reserva Natural en Alfaro. La muestra del IV Concurso de Fotografía ‘Sotos de Alfaro’ que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recoge las cuatro fotografías ganadoras del certamen, junto a otras 23 seleccionadas.

El Centro de Interpretación y la propia exposición han recibido a cerca de 11.000 visitantes entre los meses de abril y agosto, como consecuencia de la celebración de La Rioja Tierra Abierta en la localidad alfareña.

La entrada a la exposición es gratuita y, además de las fotografías en papel, quienes la visiten podrán ver una proyección con las mejores imágenes del concurso. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado un DVD recopilatorio con estas imágenes que se podrá adquirir al precio de 4 euros en los propios Centros de Interpretación de la Naturaleza y también en la librería del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

El concurso aúna la creatividad artística fotográfica y la belleza de la riqueza natural de La Rioja a través de un tema concreto relacionado con la región. En esta cuarta edición el motivo elegido han sido ‘Las aves de los Sotos del Ebro’, y los participantes han plasmado en sus trabajos las especies de aves que habitualmente nidifican, invernan o visitan en época de paso las zonas de soto.

Exposición itinerante
Tras su paso por Alfaro, la muestra itinerante ‘Las aves de los Sotos del Ebro’ recorrerá hasta final de año las siguientes localidades:

Arnedo: del 10 al 24 de septiembre. Sala Caja Rioja
Logroño: del 3 al 31 de octubre. Universidad Popular de Logroño
Calahorra: del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Sala Caja Rioja
Haro: del 17 al 29 de diciembre. Sala Caja Rioja

En su cuarta edición el concurso ha reunido un total de 461 fotografías originales pertenecientes a 97 autores de diversos rincones de España. El primer premio recayó en la fotografía ‘Dormidero’ de Javier Munuera González, de Tudela (Navarra). El segundo premio fue para ‘Volviendo al nido’, de José Félix Hernández Pérez, de Logroño; mientras que el tercer puesto lo consiguió ‘Su manera de sobrevivir’, de Alejandro Jiménez Garrido, de Moguer (Huelva). El premio especial para la mejor fotografía de residentes en Alfaro, que da nombre al certamen, fue a parar a Alfredo León Casas por su obra ‘Despegando’.