4 de febrero de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado este fin de semana en Alfaro, coincidiendo con la festividad de San Blas, el taller infantil 'Por San Blas ¡A tu cigüeña verás!' que pretende acercar al público infantil el mundo de estas emblemáticas aves tan vinculadas a Alfaro y a sus sotos.

El taller se celebrará mañana y el domingo, en tres turnos de 10.00 a 11.00 horas, de 11.30 a 12.30 y de 13.00 a 14.00 horas, y con un máximo de diez niños por sesión. Dirigido a menores de entre 5 y 11 años, se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, ubicado frente a la fachada de la Colegiata de San Miguel, famosa por albergar la mayor colonia urbana de cigüeñas en un solo edificio del mundo.
Las actividades programadas comenzarán con una visita guiada a la exposición permanente del Centro de Interpretación para conocer las características de las cigüeñas, sus costumbres, curiosidades y su ciclo vital, y se podrán contemplar en directo los nidos de los tejados de la colegiata gracias al monitor con el que cuentan las instalaciones. Además, los participantes podrán ver un audiovisual sobre las aves que anidan en este emblemático edificio. El taller consta, asimismo, de manualidades en las que cada niño creará su propia cigüeña con plastilina y otros materiales similares.
Para participar en este taller, es aconsejable inscribirse previamente en el Centro de Interpretación, a través del teléfono 941 18 29 99 o en la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org
El día de San Blas es una fecha tradicionalmente vinculada al regreso de las cigüeñas a lugares cálidos para pasar el invierno tras sus viajes migratorios. La proximidad al valle del Ebro, el privilegiado hábitat de la Reserva Natural y las características arquitectónicas de la Colegiata de San Miguel, con sus más de 2.000 metros cuadrados de tejas, han propiciado, desde mediados de los años 80, el progresivo aumento de la colonia de cigüeñas de Alfaro, que desde el año 2000 no ha bajado de los 100 nidos. Entre la colegiata y otros puntos de la localidad, Alfaro concentra más de 150 nidos de cigüeña blanca, un tercio de la población reproductora de esta especie existente en La Rioja.