8 de octubre de 2009

El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think Tic), dependiente del Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja, ha obtenido la calificación de Centro de Referencia Nacional en Informática y comunicaciones y se convierte en el primer centro de formación riojano que ha recibido esta calificación y uno de los dos únicos en España dentro de este sector Informática y Comunicaciones.

Gracias a esta calificación, el Think Tic diseña nuevos contenidos formativos en materia de nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto de forma presencial como a distancia que podrán ser acreditados con la Certificación de Profesionalidad. Así, una vez experimentados los nuevos métodos y contenidos formativos podrán ser incluidos en el Catálogo Nacional de Formación y recibir la acreditación de Certificado de Profesionalidad. De esta forma, se podrán impartir en cualquier centro de formación homologado del territorio nacional y sus alumnos recibirán el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Este reconocimiento permitirá a los trabajadores riojanos recibir una formación puntera en nuevas tecnologías, formación que no sólo se impartirá en La Rioja, sino que se podrá "exportar" a todo el territorio nacional. Además, para las empresas supondrá un punto de encuentro con otros profesionales y expertos de ámbito nacional con los que poder colaborar en un futuro.

Centro de Referencia Nacional en Nuevas Tecnologías
La calificación del Think Tic como Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones supone un reconocimiento del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo e Inmigración a la labor realizada durante los dos años de funcionamiento del Centro como referente orientador para el sector productivo y formativo en la familia profesional de informática y comunicaciones.

Además, esta acreditación dará un nuevo impulso en su labor en pro de la divulgación del conocimiento en nuevas tecnologías de la información y comunicación que se verá reflejado en:
- Formará parte de la Red de Centros de Referencia Nacional por lo que estará en la vanguardia nacional respecto a la formación en Informática y Comunicaciones.
- Planificará acciones formativas para profesionales de toda la geografía nacional e impartirá aquellos Certificados de Profesionalidad acreditados oficialmente en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Participará en los planes de perfeccionamiento técnico para docentes financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal con el objetivo de desarrollar las capacidades técnicas de los docentes de Formación para el Empleo, mejorar sus habilidades didácticas e incrementar su profesionalidad.
- Diseñará los certificados de profesionalidad en el área de Sistemas y Telemática con validez en todo el territorio nacional y testará los certificados de la familia profesional de Informática y Comunicaciones para su aprobación oficial por la Administración General del Estado.
- Propondrá nuevas cualificaciones profesionales y realizará todas aquellas tareas que le sean asignadas por el Servicio Público de Empleo en materia de Informática y Comunicaciones.

Actuaciones del Think Tic
La actividad del Think Tic ha sido intensiva desde su constitución:
- Se han impartido más de 3.500 horas de formación presencial
- Han participado más de 2.000 alumnos.
- Entre la programación de 2009 destaca:
- Itinerarios formativos en seguridad informática
- Cursos de nanobiotecnología
- Centro de asesoramiento y apoyo para subvenciones nacionales e internacionales en proyectos basados en nuevas tecnologías
- Apertura del aula de orientación laboral a través de las TIC
-Primeras Becas Internacionales Think Tic
- Inicio de la plataforma de teleformación Think tic
- Promoción de proyectos europeos relacionados con las nuevas tecnologías
- Constitución de la Red de colaboradores del Think Tic
-Único Centro de la Comunidad habilitado para la realización gratuita de exámenes oficiales de certificaciones internacionales
- Itinerarios de formación destinados a docentes de formación para el empleo

Formación profesional para el empleo
Uno de los ejes prioritarios del Gobierno de La Rioja en materia de empleo es la formación, a la que en 2009 ha destinado 11 millones de euros con el objetivo de facilitar a los trabajadores, ocupados y desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, capacitándoles para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

Objetivo de las acciones formativas:
1. Mejorar las posibilidades profesionales de todos los trabajadores cara, bien a conseguir un empleo o bien a mejorar la cualificación o la adaptabilidad de quien ya está trabajando.
2. Responder a las necesidades de empresas y trabajadores.
3. Anticipación a las necesidades que demanda el mercado laboral y orientación a los desempleados, de forma personalizada, en la búsqueda de empleo
4. Contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, con el fin de fomentar el espíritu empresarial, la adaptabilidad de los trabajadores, el desarrollo personal y profesional de estos y, el aumento y mejora del capital humano. Todo ello redundará en la mejora de la competitividad de los trabajadores y empresarios riojanos.

Gracias a la formación el trabajador puede adquirir aptitudes como la versatilidad (posibilidad de trabajar en distintos ámbitos), flexibilidad (posibilidad de adaptarse en su puesto de trabajo) y ampliación de conocimiento para posibilitar la promoción profesional.