18 de noviembre de 2008

El Centro de la Emigración Riojana, inaugurado el pasado 7 de octubre por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en Torrecilla en Cameros, ofrecerá en los próximos meses un completo programa de actividades que incluye ciclos de conferencias, películas, exposiciones, visitas guiadas y conciertos.
El Centro, que ha recibido más de 500 visitas desde su apertura, acogió en la tarde de ayer la constitución del Consejo Asesor, órgano rector que se encargará de dotarle de actividades, contenidos y de proseguir la labor de investigación en temas de emigración riojana.
En cuanto al programa de actividades, el Ciclo de Conferencias comenzará el próximo 29 de noviembre con ‘Tener un tío en América’, a cargo de Mercedes Lázaro y Pedro Gurría. El 17 de enero, Fermín Labarga hablará sobre ‘Cofradías de Valvanera, cauce de identidad riojana’.
El ciclo continuará el 7 de febrero con ‘Contribución de los indianos a la educación en La Rioja’, con Miguel Zapater, y concluirá el 21 de febrero con ‘Los emigrantes del vino’, a cargo de Casimiro Somalo.
Además, desde enero, todos los jueves, a las 17.30 horas, se proyectarán películas de distintas épocas y nacionalidades con el fenómeno de la emigración como hilo conductor. Entre otros títulos, se exhibirán ‘El emigrante’, ‘Un franco, 14 pesetas’, ‘América, América’ y ‘Pelle, el conquistador’.
Los martes, también a las 17.30 horas, está prevista la proyección de la serie televisiva ‘Vientos de Agua’, que narra las vivencias de un emigrante español a Argentina y el regreso de su hijo, años después, a su tierra de origen.
Por su estructura, el Centro de la Emigración Riojana es, además, el lugar adecuado para ofrecer conciertos, recitales, etc. Por ello, el 20 de diciembre actuará la Coral Bona Cántica (villancicos) y el 31 de enero acogerá un concierto de música clásica.
Exposiciones
La sala lateral del Centro está destinada a albergar exposiciones temporales de diferente soporte, relacionadas igualmente con la emigración. En enero se inaugurará una muestra sobre el ‘Nuevo diseño industrial chileno’ y en marzo, una exposición de ‘Dalmati’.
Además, y dentro de la línea de colaboración existente entre la Consejería de Presidencia y el Instituto de Estudios Riojanos, fruto de la cual ha visto la luz la colección ‘La Rioja en el Exterior’ (hasta la fecha consta de 7 volúmenes), el próximo mes de marzo se publicará el trabajo ‘Riojanos en Indias’, de José María González.

Consejo Asesor
El Consejo Asesor nace con el fin de impulsar la actividad del Centro de la Emigración, fomentar la investigación en materia de emigración, definir los contenidos materiales y expositivos y proponer nuevas actuaciones en esta materia.

El Consejo está presidido por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y lo integran: la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas, como Vicepresidenta; una funcionaria de la Dirección General de Acción Exterior, como Secretaria; y los vocales: Miguel Zapater, Fermín Labarga, Casimiro Somalo, José María González, Pedro Gurría, Mercedes Lázaro, José Luis Ollero y José Miguel Delgado. Todos los vocales son reconocidos investigadores en el ámbito de la emigración.

Toda la información relativa tanto al Centro como a la programación está disponible en www.larioja.org/centrodelaemigracion