26 de octubre de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha entregado al Centro de Educación Infantil Ding-Dong y a la empresa Acma Actuaciones Medioambientales los premios ‘R+r: Reserva más responsable’ que distinguen a las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos que realicen buenas prácticas sostenibles y de responsabilidad social empresarial en los municipios de La Rioja.

Los galardones no tienen carácter económico y reconocen la apuesta por la sostenibilidad de ambos proyectos empresariales, ubicados en Logroño. Estos premios se inscriben en el proyecto ‘Reserva más responsable’ de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, y está destinado a implantar una nueva cultura de sostenibilidad en La Rioja, y, especialmente, en la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La entrega ha tenido lugar en Riojaforum durante la jornada ‘Rioja reponsable y sostenible’, organizada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua para divulgar los resultados del proyecto ‘Reserva más responsable’, sensibilizar sobre la importancia de implantar la responsabilidad social empresarial en la sociedad y entre las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, así como dar a conocer las oportunidades e iniciativas existentes sobre responsabilidad social empresarial en La Rioja.

La iniciativa ‘Reserva más responsable’ ha contado en sus dos años de duración con un presupuesto de 400.693,15 euros, financiado al cincuenta por ciento por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, y el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto se ha centrado en la formación y sensibilización en materia de responsabilidad empresarial de todos los autónomos y pymes de La Rioja, junto a la puesta en marcha de un programa de implantación entre las empresas de la Reserva de la Biosfera de un distintivo de responsabilidad social empresarial.

Más de 4.500 personas se han beneficiado del programa ‘Reserva más responsable’. De ellas, 738 han pasado por los cursos de formación y 650 por las jornadas de sensibilización. Además, en el marco de este plan, se han atendido 480 consultas de asesoramiento, se han editado 6.000 folletos de material informativo y se ha desarrollado una página web que ha recibido en 2009 un total de 6.867 visitas.

Un total de 23 empresas tienen concedido el uso de la marca Reserva de la Biosfera para sus productos y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha elaborado una guía práctica de marketing para los productos de la Reserva de la Biosfera, un manual para el uso responsable de la marca y ha creado un observatorio virtual de la sostenibilidad en el que se pueden consultar los diferentes indicadores económicos, sociales y ambientales de la Reserva de la Biosfera.