9 de agosto de 2011

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Santo Domingo de la Calzada, que gestiona éste área en 88 municipios de Rioja Alta, con una población total de 51.52 habitantes.

Así, el centro coordina los servicios sociales que se prestan en Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, la mancomunidad del Najerilla, la del Alto Najerilla, la Intermunicipal Valvanera, la de los Cuatro Ríos, la de Virgen de Allende, la del Tirón y la de Rioja Alta, lo que significa que gestiona 10 servicios sociales de base y coordina a 23 trabajadores sociales.

Para ello, cuentan con un programa de inserción social, adaptado a las necesidades de cada caso particular y que trabaja en coordinación con entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas, Chavicar y Cocina Económica. En 2010 se intervino con 30 usuarios y se elaboraron 40 itinerarios individualizados de intervención, para lo que se mantuvieron 40 sesiones educativas y 29 psicológicas. Durante el primer semestre del año 2011 se ha intervenido con 27 usuarios.

También cuenta con un programa para la prevención y protección de menores que realiza una intervención directa en los núcleos familiares para la dotación de herramientas adecuadas que permitan la educación y cuidado de niños y adolescentes. Durante el año 2010 se intervino con 16 usuarios, tres de ellos menores, se mantuvieron 50 sesiones educativas y 60 psicológicas. Durante el primer semestre del año 2011 se ha intervenido con 10 unidades familiares

El trabajo con menores de este centro se extiende al programa de intervención con familias con medida de protección, lo que implica una intervención directa en los núcleos familiares para la dotación de herramientas adecuadas que permitan la educación y cuidado de los menores. En este programa trabajan una psicóloga, una educadora y una trabajadora social que intentan hacer del núcleo familiar un contexto adecuado para el desarrollo y cuidado de los menores

Durante el año 2010, este programa atendió a 20 familias (14 menores en Situación de Riesgo, 12 menores en situación de desamparo, 4 menores en acogimiento familiar) y permitió elaborar 25 planes individualizados de intervención, con 21sesiones educativas y 41 psicológicas. Durante el primer semestre del año 2011 se ha intervenido con 14 unidades familiares.

Existe también un programa dirigido a padres de hijos adolescentes con comportamiento de riesgo, que trabaja para una adecuada adaptación del adolescente a la sociedad y para mejorar las relaciones de los miembros de la familia. Durante el año 2010, este programa ha prestado servicio a 8 familias, con 14 sesiones educativas y 68 psicológicas y, además, ha incluido el desarrollo de 3 talleres para padres y madres con hijos adolescentes en las localidades de Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada, en los que participaron un total de 46 personas. Durante el primer semestre del año 2011 se ha intervenido con 5 unidades familiares

En cuento al área de Dependencia, este centro ofrece talleres de apoyo emocional para cuidadores de personas dependientes que prepara para cuidar, que trabaja el cuidado del propio cuidador y su salud. Una vez finalizado el período formativo, se da al grupo la oportunidad de constituirse como grupo de autoayuda, prestando, a través de los profesionales del equipo técnico, el apoyo profesional durante las seis primeras sesiones.

Existe también el programa de apoyo psicológico a dependientes usuarios del servicio a domicilio, que se desarrolla a través de sesiones personalizadas en el domicilio de la persona. Su objetivo es dotar a las personas mayores usuarias de Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de los recursos personales necesarios para mejorar su estado de ánimo y vivir con dignidad y plenitud esta etapa de la vida.

Durante el año 2010 se realizaron 33 valoraciones psicológicas de idoneidad al programa, se intervino con 12 usuarios del SAD, impartiéndose 223 sesiones psicológicas. Durante el primer semestre del año 2011 se han realizado 13 valoraciones psicológicas de idoneidad al programa, se ha intervenido con 16 usuarios y se han impartido 104 sesiones psicológicas.

Asimismo, el centro organiza sesiones y charlas informativas en diferentes municipios para dar a conocer los recursos y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y del Sistema Riojano de la Dependencia. Un servicio que también se presta adaptado al colectivo inmigrante, con talleres impartidos por la educadora y/o trabajadora social del Centro de Coordinación en los que se trabajan las diferencias culturales, el acceso al mundo laboral, el sistema educativo, etc.

En el centro se realiza, además, el seguimiento de las prestaciones económicas a cuidadores de personas mayores dependientes; el seguimiento de la ejecución de las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio subvencionadas por el Gobierno de la Rioja; el seguimiento de las subvenciones concedidas a Entidades Locales y Asociaciones; y el seguimiento de convenios del Gobierno de la Rioja en materia de Servicios Sociales:

Además, y desde 2004, el centro alberga la sede del Servicio de Mediación y Orientación Familiar de la demarcación, y cuenta con dos baremadoras de la Dependencia que trabajan para la demarcación Rioja Alta y que dependen del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia aunque tienen en este centro su sede de trabajo.

Un hogar de mayores con casi 3.000 socios
Después de su visita al Centro de Coordinación de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto se ha trasladado al Hogar de Mayores de la localidad calceatense, de titularidad autonómica desde 1998. Allí, ha podido charlar con algunos de los 2.919 socios y conocer las numerosas actividades que se realizan en sus instalaciones, así como los servicios de información y orientación que sobre recursos y servicios sociales ofrece su trabajadora social.

Este hogar para mayores, que cuenta con servicio de peluquería y podología, ofrece una amplia oferta de ocio, pensada para fomentar la promoción de la participación y la integración social, así como el desarrollo cultural y ocupación del tiempo libre. Entre las actividades que organiza figuran cursos de labores, trabajos en madera, yoga, baile o cocina, cuyo objetivo es mejorar la creatividad y forma física de los más mayores para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la memoria y los estados de ánimo.

En el hogar, existe también un grupo de voluntariado que colabora en la organización de la Cabalgata de Reyes, la Chocolatada de San Juan y la Romería de las Abejas, entre otros actos que tradicionalmente se celebran en Santo Domingo de la Calzada.