2 de noviembre de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, recibe al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido esta mañana un encuentro con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, en el que le ha trasladado la apuesta del Ejecutivo que preside por la internacionalización "como un pilar de crecimiento de nuestra economía".

"En esta apertura de La Rioja al mundo, un reto de comunidad que nos hemos marcado como una verdadera necesidad, tenemos gran interés en consolidar y fortalecer nuestra relación con el Reino Unido", ha señalado Ceniceros.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que "nuestras relaciones siempre han sido muy positivas, tanto desde el punto de vista empresarial, ya que el mercado británico es uno de nuestros principales consumidores, como desde la óptica turística, dado que los viajeros procedentes del Reino Unido ocupan el tercer puesto en cuanto al número de visitantes internacionales que recibe nuestra región, con más de 4.100 en lo que va de año".

Por lo que respecta al idioma, Ceniceros ha abogado por "trabajar para buscar más puntos de confluencia". En este sentido, ha apuntado que el aprendizaje de la lengua inglesa es "un elemento de formación muy importante que, sin duda, va a contribuir a llevar adelante nuestro reto de abrirnos al mundo". Por ello, ha recordado que "nuestra previsión es aumentar el número de centros de educación infantil con bilingüismo en inglés, hasta llegar a un tercio del total al final de esta legislatura".

Durante el encuentro también se ha hecho mención a la celebración esta semana de la 36º Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), en la que el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, presenta las iniciativas turísticas de la comunidad. La Rioja acude a este escaparate internacional el que se dan cita 50.000 profesionales de 190 países.

Balanza comercial

La balanza comercial entre La Rioja y Reino Unido se salda con una tasa de cobertura del 281,4% (enero-agosto 2015), dado que nuestra comunidad autónoma ha realizado durante este periodo exportaciones por valor de 103,6 millones de euros, mientras que las importaciones han sido de 36,8 millones de euros.

Entre los productos que La Rioja exporta a Reino Unido cabe destacar el grupo de ‘bebidas de todo tipo’, con el 53,3% del total. De hecho, este país es el principal consumidor de los vinos riojanos con 16,5 millones de litros en el primer semestre del año y un crecimiento del 2,87%, con un valor de 53 millones de euros.

Le siguen los grupos ‘aluminio y sus manufacturas’ (7,0%); ‘calzado’ (6,9%) y ‘madera y sus manufacturas’ (6,8%).

Según los últimos datos, La Rioja cuenta con 183 empresas que exportan sus productos a Reino Unido, de las cuales 120 lo han hecho de forma regular en los últimos años.

Reino Unido es uno de los principales destinos de las exportaciones riojanas. En los últimos ejercicios, ha ocupado el tercer lugar, sólo por detrás de Francia y Alemania.