20 de octubre de 2015

Visita Arisa

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado esta mañana que la entrada de ARISA en el grupo internacional NIDECMinsterCorporation es "un paso histórico para esta empresa familiar riojana referente en el mercado de las prensas y le abre nuevas perspectivas de crecimiento futuro".

Ceniceros ha destacado que ARISA mantendrá su actividad en La Rioja y su estructura laboral y que su entrada en este holding industrial internacional permitirá mejorar su competitividad en mercados como el asiático o el americano, mostrando que "con esfuerzo, trabajo y un planteamiento empresarial serio es posible competir a nivel mundial desde aquí, desde Logroño".

Precisamente, "la trayectoria de esta empresa y su buen hacer ha hecho que un grande en el mercado mundial se haya fijado en esta empresa de carácter familiar, que representa genuinamente el espíritu emprendedor riojano y que, 75 años después de su creación, se abre definitivamente al mercado mundial" ha subrayado.

ARISA nació en 1940 en la avenida de Colón de Logroño, fruto del espíritu emprendedor de Gabriel Aisa y los hermanos Anatolio y Melquíades Ariznavarreta. En 1972 se trasladó al polígono de San Lázaro y, posteriormente, a su planta actual de la Avenida de Burgos, que cuenta con 18.000 metros cuadrados.

En el mes de agosto la empresa riojana se integró en NidecMinsterCorporation, fabricante de prensas norteamericano con más de 110 años de historia, que forma parte de NidecGroup, un gran holding industrial global. De este modo, ARISA pasa a formar parte de un consorcio, con sede central de la división de prensas en la ciudad de Minster, Ohio (EEUU) y que cuenta con plantas de fabricación en territorio chino y japonés, así como servicios técnicos en China, Alemania y México y oficinas de ventas en Centroamérica, Japón, Bélgica, España, China y Brasil.

Los productos de ARISA continuarán como marca única desde su factoría en Logroño pero entrarán en la red de ventas y servicio al cliente del Grupo Nidec, que precisaba de un socio para la línea de prensas de tamaño mediano y pequeño, especialidad de Arisa.

Con una fabricación anual entre 15 y 20 prensas de mediano y gran tonelaje, Arisa tenía hasta ahora en Europa su principal mercado con exportaciones también en EEUU, México, Brasil o China. Entre sus previsiones está su traslado al polígono industrial de Lentiscares de Navarrete, donde cuentan con 46.000 metros cuadrados.

El presidente del Ejecutivo regional ha visitado esta mañana la planta de ARISA acompañado por los directivos del grupo internacional NIDECMinsterCorporation, Steve Bruber y Kono San, así como por el director ejecutivo de Arisa, Javier Martínez-Aldama, el vicepresidente, Diego Ariznavarreta y el director técnico, Tomás Ariznavarreta.