17 de julio de 2017

Pte Plan Obras y Servicios1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy "el importante esfuerzo que se está haciendo para mejorar la vida en los pueblos, mantener su población y ofrecer mayores oportunidades y nuevas alternativas a los vecinos y familias que quieran fijar su lugar de residencia".

En estos términos, se ha manifestado Ceniceros durante la presentación del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 en apoyo a las inversiones de los ayuntamientos. Este programa, uno de los instrumentos incluido en la Agenda de la Población, cuenta con un presupuesto de 14,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,72% con relación al anterior programa. El Ejecutivo riojano financia el 80% de las inversiones, mientras que el resto corre a cuenta de los municipios con menos de 2.000 habitantes.

Ceniceros ha hecho especial hincapié no sólo en el incremento de los recursos económicos a disposición de los municipios sino también en el "permanente y cercano asesoramiento técnico" a alcaldes, concejales y personal municipal. "El único objetivo es mejorar el patrimonio en los pueblos y, con ello, el bienestar y calidad de los vecinos", ha asegurado.

El Plan de Obras y Servicios 2017-2018 facilitará que 127 municipios, 46 núcleos de población, cuatro entidades locales menores y dos mancomunidades atiendan sus prioridades relacionadas con la urbanización de calles (55% de los fondos), abastecimiento de agua potable (15%) y otras cuestiones de su competencia exclusiva, como alumbrado público, construcción y rehabilitación de casas consistoriales, ampliación y reforma de cementerio o recogida de residuos urbanos (30% en conjunto).

Estas obras redundarán en el aumento de la calidad de los servicios públicos y en la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de agua y consumo eléctrico. Asimismo, este plan supone un impulso a la actividad y el empleo local de pymes de la comunidad autónoma.

Pago de facturas pendientes y reducción de deuda

Asimismo, este año se mantiene la posibilidad de que estos ayuntamientos destinen la cantidad que les corresponde en el marco de este programa al pago de facturas pendientes y a la reducción de deuda. Para ello, se dispone de una partida de 750.000 euros.

En los tres últimos ejercicios han sido 14 los municipios riojanos que se han adherido a este mecanismo extraordinario para liquidar un importe de 774.146 euros con el fin de sanear sus cuentas y avanzar hacia el equilibrio en sus presupuestos.

El Plan de Obras y Servicios es una de las principales líneas del Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial en apoyo a los 174 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.

En la presentación de este programa han participado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Política Local, Diego Bengoa.