5 de noviembre de 2015

Belén Napolitano

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, el ‘Monumental Belén Popular Napolitano’, acto en el que ha intervenido también el párroco de la Catedral calceatense, Francisco José Suárez.

En su visita, José Ignacio Ceniceros ha destacado que "el Belén Napolitano refuerza a Santo Domingo de la Calzada como destino cultural, turístico y comercial diferenciado y atractivo en las fechas navideñas, junto a su patrimonio histórico y gastronómico".

También ha animado a los riojanos a visitar Santo Domingo de la Calzada para conocer esta obra que "nos permite trasladarnos al siglo XVIII y descubrir al detalle los usos, modas y costumbres del Nápoles de esta época". Además, este año expondrán sus belenes en al Catedral la Asociación Playmobil y la Asociación Exín Castillos, "con sus inconfundibles juegos de construcción y con un guiño riojano, al incluir la reproducción del castillo de Sajazarra".El belén, organizado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Endesa, consta de 130 piezas procedentes de colecciones privadas que reproducen la vida cotidiana de Nápoles del siglo XVIII. Sus figuras, modeladas en arcilla y en tallas de madera, están ataviadas con vestidos de seda y ofrecen un magnífico ejemplo didáctico de la época y pertenecen a autores diversos, como Giuseppe Pelly, Fratelli Capuano, Giuseppe Cesarini y Marco Ferrigno.

Los personajes del belén, cuyas piezas fueron donadas en 2012 por Miguel Ángel Lorente a la catedral de Santo Domingo de la Calzada, son vendedores ambulantes, músicos, cortesanos, mendigos, pastores, que desempeñan diversos papeles en escenas en distintos ambientes: el mercado, el molino, la gruta, los gremios, las tabernas, los reyes magos y la hostería.

El autor de sus arquitecturas es Nicola Maciarello, el escenógrafo italiano más importante del mundo en esta especialidad, que ha realizado belenes para la Presidencia de la República Italiana, el Museo de Artes Populares de Roma y para otras instituciones de Milán, Venecia, Moscú, Praga y New York.