21 de noviembre de 2015

Foto de familia de la entrega de certificados de profesionalidad.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en la entrega de 692 certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales en un acto celebrado en Riojaforum, en el que ha subrayado "la apuesta del Gobierno regional por la formación, dado que un trabajador formado siempre tiene más posibilidades de encontrar o mantener un empleo". Por ello, ha resaltado: "la formación de los trabajadores, en desempleo y ocupados, es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Empleo de La Rioja".

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a todas las personas que han obtenido esta certificación, que supone "un reconocimiento y una recompensa por haber superado con éxito y haber adquirido las competencias profesionales exigidas en alguno de los programas de formación previstos para ello".

Además, ha destacado que "nuestra prioridad es mejorar la formación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo", dado que se observa que a mayor formación menor tasa de paro. En concreto, la tasa de paro de los desempleados que cuentan con estudios de 1ª etapa de Educación Secundaria Obligatoria, o inferiores, asciende al 46% y desciende hasta el 9% para los que han cursado la segunda etapa de Educación Secundaria con orientación profesional (EPA, 2015-3er trimestre).

El presidente del Gobierno de La Rioja ha concretado que con los títulos de hoy se han entregado en La Rioja en los últimos siete años (2009-2015) 5.668 certificados y acreditaciones, que son "una herramienta esencial para acreditar las competencias necesarias en el desempeño de un trabajo".

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener por la vía del reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no formal, además de mediante la formación profesional para el empleo por medio de acciones formativas basadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales promovidas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Los 692 certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales entregados esta mañana responden a 62 especialidades distintas; el 95% son certificados de cualificaciones completas; el 22% se han obtenido mediante el reconocimiento de la experiencia laboral; el 15% han sido obtenidos por jóvenes menores de 25 años; el 54% por hombres y el 46% por mujeres.

Además, los certificados entregados en los últimos años corresponden a 21 familias profesionales de las 26 existentes, entre las que destacan servicios socioculturales y a la comunidad, administración y gestión, fabricación mecánica, electricidad y electrónica y artes gráficas.