27 de noviembre de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en los actos organizados con motivo de la celebración del XXV aniversario del hermanamiento entre este municipio riojano y la localidad francesa de Montussan, donde ha tenido lugar la conmemoración.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha considerado que el hermanamiento entre estas dos localidades "es todo un ejemplo de unión entre pueblos y personas, que está por encima de fronteras y de cualquier barrera" y ha dado las gracias a los vecinos de ambas localidades por "forjar durante 25 años lazos de amistad, compartir experiencias y promover intercambios que os han servido para conoceros mejor y establecer cauces de colaboración en todos los órdenes".

"Montussan y San Vicente de la Sonsierra pertenecen a dos de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, como son Burdeos y La Rioja, algo que nos obliga a seguir trabajando para mantener y aumentar la calidad de nuestros vinos, que son bien cultural y motor de desarrollo económico y turístico y que nos obliga a abrir las puertas al mundo", ha manifestado José Ignacio Ceniceros.

"Uno de los objetivos del Gobierno regional que presido es abrir las puertas al mundo y fortalecer el carácter europeo de nuestra región, a través de una acción exterior coordinada e integra, para aprovechar las oportunidades que nos ofrece pertenecer a Europa", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que "estos ideales que perseguimos se han visto amenazados por los brutales atentados terroristas perpetrados en París" y se ha sumado al recuerdo, dolor y sufrimiento por las víctimas, los heridos y sus familias, a la vez que ha afirmado que "la unidad de los demócratas del mundo y una política común de seguridad y defensa contribuirán a acabar con la lacra del terrorismo y a garantizar la vida y libertad de los ciudadanos".

Finalmente ha agradecido la invitación a participar en los actos de hermanamiento y ha apostado por el "fortalecimiento de las relaciones de hermanamiento y cooperación entre España y Francia, representadas aquí por las ciudades de Montussan y San Vicente de la Sonsierra, como medio para reforzar la ciudadanía europea y el sentimiento de pertenecer a un proyecto compartido por la población de los 28 estados miembros".

Montussan es una población situada en la región de Aquitania, en el distrito de Burdeos, que tiene una población de unos 3.000 habitantes y con un paisaje de viñas con características comunes con San Vicente de la Sonsierra.

Anualmente, se realiza un intercambio juvenil con Montussan y, en concreto, este año participaron 16 jóvenes en actividades culturales y deportivas durante 6 días del mes de julio. Además, y con motivo del XXV aniversario del hermanamiento, un autobús desplazó ayer a vecinos de San Vicente a la localidad francesa para participar en una cena de hermandad y visitar monumentos y hoy se han plantado cepas en la plaza de San Vicente en Montussan, donde ha actuado el Grupo de Danzas Sonsierra.