11 de julio de 2007

El Parque Natural de Cebollera acogerá a finales de este mes de julio las II Jornadas Nacionales de Lepidopterología que dedicarán tres jornadas, concretamente del 20 al 22 de julio incluidos, al desarrollo de actividades abiertas al público con el objetivo de mostrar a la gente una visión más cercana de las mariposas y, de este modo, promover un mayor respeto y protección hacia ellas.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) y el Gobierno de La Rioja, incluyen diversas y variadas actividades para todos cuantos se acerquen estos días al Parque Natural: excursiones con captura y estudio de mariposas, talleres y manualidades para niños y jóvenes, proyección de audiovisuales, muestras y exposiciones así como muestreos nocturnos por el entorno de este espacio protegido.

Las mañanas del 21 y 22 de julio, a partir de las 10:00 horas, se realizarán excursiones guiadas por monitores y especialistas entomólogos para capturar ejemplares en su estado salvaje, que luego se identificarán y estudiarán con la ayuda de guías específicas antes de devolverlos de nuevo a su medio. Las excursiones estarán precedidas por una pequeña charla de 5-10 minutos donde se les explicará los conceptos básicos de qué es y para qué sirve una mariposa y la manera de protegerlas.

También se han preparado diversos talleres para los más pequeños con un enfoque didáctico en los que a través de la elaboración de diferentes manualidades y actividades, los niños se implican en el conocimiento básico del mundo de las mariposas y en su importancia para el medio. Los talleres se realizarán por la tarde, de 17:00 a 20:00. Hay previstos ocho talleres diferentes, que incluyen entre otras actividades la elaboración de cometas, de móviles, pasatiempos, incluso los niños podrán pintar su rostro imitando a una mariposa.

En el Centro de Interpretación del Parque se proyectarán durante todos los días que duren las Jornadas diversos documentales de prestigio internacional sobre insectos. También en las inmediaciones del Centro se instalará esos días una "Muestra de especies vivas", bien en su fase adulta, bien en crisálida o en oruga. Junto a esto, a lo largo de toda la semana siguiente el Ayuntamiento de Villoslada acogerá las muestras: "Las Mariposas del Parque Natural Sierra de Cebollera", "Las Mariposas de La Rioja", "Las Mariposas y los Insectos de Nuestro Entorno", "Exposición Fotográfica de Mariposas: lo que el ojo no ve". El programa se completa con dos prospecciones nocturnas que tendrán lugar los días 20 y 22 de julio.

En cuanto a las jornadas de contenido estrictamente técnico, comenzarán el jueves 26 de julio y se prolongarán hasta el domingo 29. El programa de estas II Jornadas Nacionales, en las que participarán expertos de todo el país, incluye prospecciones entomológicas tanto nocturnas como diurnas, ponencias mesas redonda y coloquios.

Información e inscripciones:

Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra de Cebollera

Teléfono 941 46 82 16

e-mail: sierra.cebolleraarioja.org