25 de junio de 2010

La Cátedra de Innovación, impulsada por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios, ha organizado el Curso de Verano ‘Open Innovation’, que se desarrollará los días 8 y 9 de julio en Santo Domingo de la Calzada y la Universidad de La Rioja. El curso está dirigido por Julio Blanco, profesor de Ingeniería y director de la Cátedra.

Dirigido a universitarios de grado y de doctorado y personal de I+D+i de empresas, instituciones, centros tecnológicos, etc. cuya labor esté vinculada con la innovación, de modo directo o en su gestión, cuenta con un cupo de 40 plazas que se asignarán por orden de matrícula.
Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2010 que, bajo el patrocinio del Banco de Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

‘Open Innovation’
El término Open Innovation (innovación abierta) fue acuñado por el profesor Henry Chesbrough. Es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.

El Curso de Verano sobre Innovación Abierta (Open Innovation) pretende mostrar a los alumnos que la innovación es un proceso donde los actores internos y externos tienen un protagonismo similar.
Así, durante las dos jornadas del curso se insistirá en que una innovación no restringida al producto sino referida también al modelo de negocio, de una innovación basada en la experimentación y en la colaboración entre empresas, universidades, sector público y, por supuesto, usuarios.
La matrícula puede formalizarse hasta el 5 de julio en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 183, del correo electrónico cursosdeverano@unirioja.es y de www.unirioja.es/cursosdeverano tras cumplimentar el boletín de inscripción. La cuota es de 21 €uros para miembros de la comunidad universitaria y 25 para el resto.

PROGRAMA
Jueves 8 de julio de 2010.
Parador Santo Domingo Calzada.
8.30 horas. Salida.
9.30 horas Entrega de acreditaciones.
10.00 horas. Inauguración del evento.
10.30 horas. Conferencia inaugural ‘Open Innovation’, a cargo de Laszlo Bax, director general de Bax & Willems Consulting Venturing.
11.30 horas. Pausa café.
12.00 horas. Segunda conferencia ‘Código Capital Innovación’, a cargo de Iñaki del Río Heras, director general i3B – Instituto Ibermática de Innovación.
13.00 horas. Tercera conferencia ‘Intermediarios virtuales en al ámbito de Open Innovation’, a cargo de David Ràfols, director general de INNOGET.
17.00 horas. Cuarta conferencia ‘La innovación tecnológica es divertida (a veces)’, a cargo de Javier Martínez Quintero, jefe del Dpto. de Innovación Tecnológica y Desarrollo Industrial de Military Airbus.
18.30 horas. Coloquio.
19.00horas. Regreso a Logroño.

Viernes 9 de julio de 2010.
Salón Actos. Escuela Ingeniería.
9.00 horas. Quinta conferencia ‘TRIZ una herramienta fundamental para Open Innovation’, a cargo de José Miguel Vicente Gomila, fundador de TRIZ XXI.
10.00 horas. Sexta conferencia ‘Calidad e Innovación’, a cargo de Tomás Orbea Celaya. Director General de Grupo SPRI
11.00 horas Pausa café.
11.30 horas. Séptima conferencia ‘Universidad 2.0. Las redes sociales en contextos de enseñanza y aprendizaje’, a cargo de Ricardo Alonso Maturana. Director General de GNOSS.
12.00 horas. Octava conferencia ‘Comunicación 2.0: un nuevo reto para la creatividad’, a cargo de Juan Boronat, director general de La diferencia creativa.
12.30 horas. Mesa redonda sobre ‘Open Innovation y redes sociales y del conocimiento’.
13.00 horas. Conferencia de clausura ‘SOFTONIC’.