21 de junio de 2011

El Curso de Verano ‘Nuevas estructuras de gestión empresarial’ de la UR se celebra el 7 y 8 de julio en Calahorra y la Escuela de Ingeniería. Está organizado por la Cátedra de Innovación de la ADER y la FER en la Universidad de La Rioja.
Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.
Las organizaciones empresariales se enfrentan a un gran reto con respecto al mercado, como consecuencia de factores tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estos factores obliga a las compañías a estar en constantes cambios de menor o mayor impacto a nivel interno o externo.
El Curso de Verano de la UR ‘Nuevas estructuras en la gestión empresarial’ pretende analizar la evolución en el campo de la gestión de las organizaciones, mostrando a ejemplos de organizaciones han entendido que este cambio profundo les permitirá ser los líderes a corto plazo.
En este sentido, a lo largo de las dos sesiones que van a desarrollarse en el Parador de Calahorra y la Escuela de Ingeniería, se abordarán los elementos que han pasando de ser recomendables a ser indispensables para una nueva estructura de gestión: capital humano propio, tecnología, globalización, enfoque al cliente y la innovación.
Dirigido por el profesor Julio Blanco, responsable de la Cátedra de Innovación, el curso está destinado a alumnos universitarios de grado y de Doctorado; así como al personal de I+D+i de empresas, instituciones, centros tecnológicos, etc. cuya labor esté vinculada con la innovación, de modo directo o en su gestión.
El cupo es de 40 plazas. La matrícula puede formalizarse hasta el 4 de julio en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 242, del correo-e:cursosdeverano@unirioja.es y de la web http://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/ cumplimentando el boletín de inscripción. La cuota es de 21 €uros para miembros de la comunidad universitaria y 25 para el resto.

PROGRAMA
Jueves 7 de julio de 2011.
8.30 horas. Salida en autobús hacia el Parador de Calahorra desde el Edificio Politecnico
9.30 horas. Entrega de acreditaciones.
10.00 horas. Inauguración del evento.
Marco teórico sobre cómo las empresas pueden y deben adaptarse a las nuevas estructuras de gestión.
10.30 horas. Conferencia ‘Media y gran empresa: no sólo es posible, sino que es necesario’, a cargo de Javier Chacón Unzué, director General de Chacón Unzué y Asociados, S.L
11.30 horas. Pausa café.
12.00 horas. Conferencia ‘Caso empresa Familiar, cuando la empresa se transmite a través de la sangre’, a cargo de Amancio Plaza Vázquez, socio y director de ADN-Adernova.
13.00 horas. Conferencia ‘Open Innovation: 2.0 como motor del cambio en las estructuras empresariales’, a cargo de Javier Megías Terol, director General de GMV.
14.30 horas. Comida.
De cómo es posible adaptar casos de éxito en el mundo del deporte a los modelos organización empresarial.
16.30 horas. Conferencia ‘Coaching: ¡podemos influir en las estructuras deportivas!’, a cargo de Fernando Garrido Rodrigo, director General de T3IPLE SPORT.
17.30 horas. Conferencia ‘Coaching y el impulso de mejora en la empresa: Humor y amor en la reingeniería de la PYME’, a cargo de Juan Ugarte Pereira, director General de UMANES.
18.30 horas. Coloquio.
19.00 horas. Regreso a Logroño.

Viernes 8 de julio de 2011.
Escuela de Ingeniería
Vamos a mostrar casos de éxito de empresas que no dudaron en abordar los cambios necesario para triunfar.
10.00 horas. Conferencia ‘Caso Telepizza: crisis y cambio de modelo de gestión de los clientes’, a cargo de Blas Rodríguez Eguizábal, responsable Marketing Directo Clientes Telepizza.
11.00 horas. Pausa café.
11.30 horas. Conferencia ‘Caso de empresa familiar. RNB Laboratorio Cosmético. Los mejores ingredientes para la mejor fórmula’, a cargo de Vicente Ruiz Baixauli, fundador y Director de RNB.
12.00 horas. Conferencia ‘Caso de empresa de OPEN INNOVATION: impulsando el cambio innovador en la empresa con la metodología Innovation Factory’, a cargo de Matilde Martínez Casanovas, Consultora de Gestión de la Innovación Orbita97.
13.30 horas. Coloquio.
14.00 horas. Clausura.