10 de noviembre de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar ha inaugurado una nueva ciberteca en el barrio de Cascajos, en la calle Lope de Vega, número 47.

La nueva sala de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología funcionará como centro de participación social y servirá para incentivar el uso de las herramientas web 2.0 (blogs, vídeos, redes sociales) entre las asociaciones riojanas con el fin de mejorar la capacidad de comunicación online del entorno asociativo de La Rioja.

Además, la ciberteca cumplirá con la función de sala de acceso público a Internet con especial dedicación a la formación dirigida a los más jóvenes y a las actividades en familia.

Centro de participación social
Con esta ciberteca, las asociaciones riojanas contarán con un centro de referencia en cuanto a formación, divulgación y dinamización en el uso de las herramientas web 2.0. Estas herramientas permiten una mayor presencia en Internet y un mayor impacto social de la actividad y del trabajo que desarrolla el tejido asociativo riojano.

El objetivo del Ejecutivo riojano es reforzar la identidad digital de las asociaciones y organizaciones en la red. Desde la sala se les ofrecerá formación innovadora en la utilización de estas herramientas y se les incentivará para su utilización y para que construyan una ‘identidad digital’ propia.

Sala de acceso público a Internet
La nueva ciberteca contará también con actividades abiertas al ciudadano en general, como sala de acceso público a Internet y con acciones formativas.

Las actividades de formación de capacitación tecnológica, que se iniciarán a partir del 19 e noviembre, se enfocarán a tres perfiles de usuarios: jóvenes, familias y mayores.

Talleres creativos
‘Los pequeños seres animados’, taller dirigido a jóvenes sobre creación de mini películas de animación con programas de 3D.

‘Hecho, por hacer, sin hacer’, actividad destinada a las familias en la que cada familia creará un cronograma digital para situar en el tiempo y en los espacios de la casa los iconos de tareas de cada uno.

‘Ciber álbum de fotos’, taller destinado a los mayores en el que realizarán un libro digital con fotografías de la familia.

Otra de las actividades que se ha organizado es la denominada ‘Ciber Encuentros’, encuentros puntuales entre asociaciones en los que puedan compartir sus experiencias en el ámbito digital.

Espacios de la nueva ciberteca
Las dependencias de la nueva ciberteca contarán con tres zonas diferenciadas de trabajo. Una zona servirá como sala de formación, de reunión y de trabajo y estará equipada con 12 equipos portátiles, que podrán trasladarse a otros espacios según la necesidad. Una segunda zona equipada con pantalla y proyector estará dedicada al visionado de recursos audiovisuales como vídeos, presentaciones... El tercer espacio corresponde a una zona de edición de vídeo donde se trabajará con nuevas formas y aplicaciones de creación audiovisual.