8 de julio de 2008

Responsables de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja han presentado esta mañana los cortes que se producirán en la LR-113 en el tramo comprendido entre la Venta de Macario y la Venta de Goyo, de los puntos kilométricos 25,5 a 30,2 con motivo de las obras de ensanche y mejora que han empezado esta semana.

El tráfico de la carretera se verá afectado con cortes parciales y totales durante el periodo de las obras y estarán comprendidos entre las siguientes fechas:

- Del 30 de junio al 29 de agosto de 2008: cortes esporádicos de duración máxima 20 minutos.

- Del 1 de septiembre de 2008 al 26 de junio de 2009: cortes de carretera en horario diurno de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes con apertura de 13:00 a 14:30 horas.

- Cortes totales de tráfico en los periodos siguientes para los trabajos que se relacionan a continuación:

-Del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2008 para la realización de las siguientes obras:
- Desmonte de tierras entre punto kilométrico 0 + 650 y 0 + 800.
- Desmonte de tierras entre punto kilométrico 2 + 500 a 2 + 590.
- Losas voladas con contrapeso de hormigón.

-Del 2 al 13 de febrero de 2009 durante la ejecución de las siguientes operaciones:
- Desmonte de tierras entre punto kilométrico 3 + 320 al 3 + 800.
- Losas voladas con contrapeso de hormigón.

-Del 16 al 27 de marzo de 2009, con motivo del desarrollo de los trabajos de:
- Desmonte de tierras entre los puntos 0 + 300 al 0 + 600 (zona arroyo Rigüelo).
- Desmonte de tierras entre punto kilométrico 3 + 950 a 4 + 100.
- Losas voladas con contrapeso de hormigón.

El itinerario alternativo se realizará por la carretera LR-232 desde Ortigosa a Brieva de Cameros y por la carretera LR-333 de Villoslada a Viniegra de Arriba.

La Dirección General de Carreteras advierte de que los cortes totales se programan en fechas aproximadas que se concretarán con la suficiente antelación; y que cuando sea imposible abrir la calzada a medio día (por razones técnicas de la obra) también se avisará con tiempo.

Descripción de las obras

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes adjudicó las obras de ensanche y mejora del nuevo tramo de la LR-113 comprendido entre la LR-332 a la LR-333 (entre la Venta de Macario y la Venta de Goyo) a la empresa Eurocontratas S.A. por un importe de 4.408.553 euros.

La actuación, que se extenderá en un tramo de 4,7 kilómetros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la carretera existente mediante la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho de hasta 7 metros, es decir, una sección con dos carriles de 3 metros y arcenes de medio metro.

Como obra singular, se construirá un puente antes de llegar a la Venta de Goyo de tipo pórtico de patas inclinadas con la sección del dintel (tablero) en losa postesada aligerada y las patas del pórtico (pilas) dobles e inclinadas en ambas direcciones. Se completará con dos vanos de accesos continuos.

También se reforzará el firme de acuerdo con las características del tráfico actual y previsible en un futuro. Asimismo, se realizarán estructuras, entre las que destacan los voladizos para tramos localizados en los que el terreno no permite una ampliación mediante terraplenado o excavación así como muros escollera para contener taludes.

Igualmente, se mejorará el drenaje longitudinal mediante la disposición de un drenaje subterráneo y se estudiarán las obras de drenaje transversal existentes. El proyecto propone la limpieza, prolongación o demolición y construcción de las nuevas estructuras necesarias para el correcto drenaje transversal de la carretera.

Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera de acuerdo con la normativa existente y se dispondrán barreras y elementos de seguridad vial. Dentro de las actuaciones, se prevé la restauración del medio natural.