14 de diciembre de 2009

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha invertido 121.200 euros en las obras de mejoras puntuales y reparación de daños causados por las aguas en las carreteras LR-326 y LR-250 en Ribafrecha.

Los daños causados en la carretera LR-346 y en la intersección de ésta con la LR-250 se han producido por lluvias los últimos años que provocaron importantes desperfectos y arrastres de material granular y agua hacia la intersección con los consiguientes problemas de seguridad vial.

Los daños se han acrecentado por la variación de los cauces fluviales públicos situados en las inmediaciones del camino del Junquillo. En esta zona se desarrollaron urbanizaciones que han alterado el curso natural del cauce. La pendiente hizo que las aguas llegaran a la intersección con la LR-250 y, a partir de ahí, y favorecidas por la curva, pasaran a la margen izquierda de la carretera LR-346. Como consecuencia, surgieron daños en las cunetas y se descalzó el apoyo de la margen izquierda de la plataforma.

Las actuaciones, adjudicados ala Empresa Constructora de Obra Pública Ecop S.A. y con un plazo de ejecución de 3 meses, tienen un doble objetivo: subsanar los daños causados en la LR-346; y acondicionar en las márgenes de las carreteras LR-250 y LR-346 dos áreas de descanso.

Los trabajos se han centrado en la limpieza de las cunetas, la retirada de material suelto situado en ellas en la carretera LR-346 y la construcción de una cuneta revestida. Asimismo, se han reconstruido muros de escollera existentes en la carretera LR-346, se ha reforzado el terraplén con retirada del material arrastrado y se han colocado bordillos y bajantes.

También se ha construido una nueva obra de drenaje transversal en la LR-346 que alivia la cuneta hacia el barranco del Junquillo y un pozo de registro con rejilla en el entronque de la LR-346 con una calle y se ha limpiado la cuneta de la margen derecha de la LR-250 en la zona contigua al camino de Junquillo.

Asimismo, se ha reparado el firme deteriorado en ambas carreteras así como la señalización horizontal. Estos trabajos se han complementado con la consiguiente señalización de obras para su ejecución en las condiciones de seguridad exigibles para cualquier tipo de obra de carretera.

Zonas de descanso

El acondicionamiento de una zona como área de descanso en la LR-346 en el punto kilométrico 0,5 que correspondiente a la antigua carretera, complementa las obras. En esta zona se han plantado árboles, se han colocado bancos y se ha repuesto el pavimento.

La misma actuación se ha realizado en la margen derecha de la LR-250 que corresponde con un tramo de carretera abandonada. En este caso, se han plantado árboles y se ha retirado el material vertido existente.