4 de agosto de 2012

La Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a la empresa riojana ECOP S.A. la instalación de reductores de velocidad y pasos peatonales elevados en una docena de travesías de otras tantas localidades riojanas por un importe de 228.885,84 euros.

Los municipios en los que se actuará son Albelda de Iregua, Autol, Briones, Enciso, Haro, Lardero, Los Molinos de Ocón, San Vicente de la Sonsierra, Valverde, Villoslada de Cameros, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

Esta actuación forma parte del Programa de Seguridad Vial 2012 y tiene como objetivo mejorar los niveles de seguridad vial en las travesías, obligando a los vehículos a circular dentro de los límites de velocidad establecidos.

A la hora de seleccionar los puntos concretos de actuación, Carreteras elabora un estudio de peligrosidad que analiza diferentes variables como densidad de tráfico, población, longitud de la travesía, número de calles que desembocan en la carretera y estudio histórico de la accidentalidad en esa localidad. Con el análisis de estos parámetros se consigue jerarquizar las actuaciones.

Los pasos elevados y los reductores de velocidad se construyen con mezclas bituminosas en caliente y son pintados en rojo y blanco con pintura resistente de dos componentes según la normativa vigente.

La relación de elementos reductores de velocidad (pasos elevados y "lomo de asno") son los siguientes:

Nº LOCALIDAD LOMO DE ASNO PASOS ELEVADOS1 ALBELDA 3 32 AUTOL 5 53 BRIONES 2 14 ENCISO 3 35 HARO 3 16 LARDERO 1 17 LOS MOLINOS DE OCÓN 2 18 SAN VICENTE DE LA SONSIERRA 2 39 VALVERDE 1 210 VILLOSLADA DE CAMEROS 3 11 VINIEGRA DE ABAJO 2 212 VINIEGRA DE ARRIBA 2 1TOTAL 29 23