12 de diciembre de 2009

La Dirección General de Carreteras y Transportes ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de las obras de mejora de la carretera LR-390 (de la LR-284 al límite provincial de Soria) en Aguilar del Río Alhama cuya inversión asciende a 359.885,87 euros.

Las empresas interesadas pueden presentar las propuestas hasta el 30 de diciembre de 2009 en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1. Bajo. 26071. Logroño).

La apertura de las ofertas será el día 15 de enero de 2010 a las 12.00 horas en la sala de licitaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Marqués de Murrieta, 76. Ala oeste. Planta 2ª).

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de 6 meses, consisten en el ensanche y mejora de la LR-390, que dispone de una sección actual entre 4 y 5 metros aproximadamente, en el tramo periurbano comprendido entre la intersección con la LR-284, en el núcleo urbano de Aguilar y las afueras, con una longitud de 640 metros, aproximadamente.

La carretera actual tiene una plataforma escasa, sin arcenes y con un firme deteriorado en algunas zonas formadas por un tratamiento superficial. Las actuaciones se centrarán en la mejora del trazado en planta tratando de aprovechar lo máximo la carretera existente. La variante de trazado se proyecta un radio de 55 metros, valor mínimo indicado para una velocidad de 40 kilómetros por hora.

En cuanto al trazado en alzado, se extenderá un refuerzo sobre la rasante de la carretera existente. También se mejorará la sección transversal con el objetivo de conseguir dos carriles de 3 metros que permitan disponer de una calzada de 6 metros.

Asimismo, se mejorará el drenaje mediante el encauzamiento de las acequias que discurren paralelas a la carretera. También se contempla la reposición de las obras de fábrica existentes. En cuanto al afirmado, se extenderá para un tráfico con categoría T-42 (menos de 25 vehículos pesados al día).

Señalización y estructuras

El proyecto incluye señalización vertical y marcas viales definitivas. La señalización vertical será reflectante y en el puente sobre el río Alhama se ha previsto la sustitución de la barandilla existente y la colocación de un pretil metálico.

Además de la reposición de servicios, se ha proyectado una estructura para mantener el cauce del barranco que consiste en un marco rectangular y se ha previsto construir las aletas del marco mediante escollera de piedra caliza que servirá para la contención del terraplén y para proteger las márgenes del barranco.