2 de marzo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana las novedades del Carné Joven, que a partir de ahora se unificará en un único documento independientemente de la edad de sus destinatarios. Hay que recordar que, en principio, se creó el Carné Joven para jóvenes de 14 a 26 años y, posteriormente, en 2005, se extendió con un nuevo título para los jóvenes de 26 a 30 años.

Ahora, ambos se funden en un sólo carné que tendrá una vigencia de tres años, frente a los dos actuales. Eso sí, el precio será el mismo: 9,19 euros, con lo que los jóvenes podrán disfrutar de las múltiples ventajas que ofrecer ser titular de este documento durante un año más de plazo.

Entre otras cosas, con el 'Carné Joven' los jóvenes pueden obtener descuentos en transportes, espectáculos, alojamientos y actividades culturales, de ocio y tiempo libre tanto de nuestra comunidad autónoma como del resto de comunidades españolas y en la mayoría de países europeos.

Eso es posible porque el Carné Joven de La Rioja forma parte de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), lo que se traduce en múltiples ventajas para los jóvenes riojanos, que pueden acceder a los beneficios que se ofrecen 40 países europeos y un número total de establecimientos que ronda los 100.000 en toda España (342 en La Rioja).

Por ejemplo, los titulares del Carné Joven pueden acceder a descuentos en la campaña de verano del IRJ, en Actual, en la Estación de Esquí de Valdezcaray, en piscinas municipales de numerosos municipios riojanos, en museos, cines, teatros, centros hípicos y en otros establecimientos de ocio de la región.

El Carné Joven se sustenta en el caso de La Rioja en tres patas: el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud; Ibercaja y Caja Rioja. Para que los jóvenes puedan beneficiarse de este servicio, cada una de las entidades aporta 30.000 euros, o lo que es lo mismo, el Carné Joven cuenta este año en La Rioja con un presupuesto global de 90.000 euros.

Cómo obtener el Carné Joven

Los jóvenes interesados en obtener este documento deben acudir a una sucursal de Ibercaja o Caja Rioja, cumplimentar una ficha de datos y entregar una fotografía. El precio es de 9,19 euros. El Carné Joven es de uso personal e intransferible. Los establecimientos pueden exigir al titular la presentación del DNI para cotejar su identidad.

Hay que precisar que los carnés emitidos hasta la fecha podrán ser utilizados hasta que concluya su vigencia.