21 de diciembre de 2011

Actividad Carné Joven

Los responsables del programa Carné Joven, integrado por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Ibercaja y Caja Rioja han organizado una atractiva actividad musical para estas navidades destinada al público joven que reunirá a brillantes músicos en el Palacio de los Deportes en un espectáculo que buscará la interacción del público.

Se trata de una ‘Jam Session’, o lo que es lo mismo, "una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada", tal y como reza la definición de George Frazier. Ahora bien, la ‘Jam Session’ del Carné Joven tendrá sus propias peculiaridades, tal y como ha explicado en rueda informativa el coordinador de la actividad, Alberto Cuevas.

Para empezar, la actividad, que se celebrará el próximo lunes, día 26, entre las 19 y las 22.00 horas, contará con la participación de los siguientes músicos:

  • Sober: Carlos Escobedo (bajo), Antonio Bernardini (guitarra), Jorge Escobedo (guitarra) y Manu Reyes (batería).
  • Percusión de Antonio Orozco: Juan Flores.
  • Batería Saratoga: Andy C.
  • Duquende: David Domínguez (percusión flamenca).
  • Guitarrista de Héroes del Silencio: Gonzalo Valdivia.

La ‘Jam Session’ del Carné Joven constará de dos partes. En la primera, los músicos tocarán piezas conocidas por todos, improvisarán e introducirán arreglos especiales que harán de las melodías piezas muy especiales para los espectadores. En la segunda mitad, los músicos recabarán la colaboración del público asistente, al que previamente habrán entregado pequeños instrumentos para ir sumándose, de forma paulatina, a la composición musical, lo que convertirá el Palacio de los Deportes en una auténtica fiesta del ritmo y la buena sintonía.

En total, se calcula que 1.250 jóvenes podrán De ellos, 300 titulares del Carné Joven podrán, además, situarse en un lugar preferencial, en torno al escenario, que se colocará en el centro de la pista del Palacio. El resto de asistentes hasta 900 se acomodarán en las gradas para disfrutar el espectáculo.

Se trata de la primera ocasión en la que se celebra en Logroño una experiencia de estas características. Los jóvenes interesados en acudir podrán retirar sus invitaciones a partir de mañana en el Instituto Riojano de la Juventud.

Un Carné Joven renovado y más práctico que nuncaHay que recordar que, a principios de este año, el Carné Joven se renovó para ofrecer más ventajas a los jóvenes. El Carné se ha unificado ahora en un único documento independientemente de la edad de sus destinatarios. Hay que recordar que, en principio, se creó el Carné Joven para jóvenes de 14 a 26 años y, posteriormente, en 2005, se extendió con un nuevo título para los jóvenes de 26 a 30 años.

El plazo de vigencia de este documento también se ha ampliado un año, si bien el precio sigue siendo de 9,19 euros, con lo que los jóvenes pueden optar a las múltiples ventajas que ofrece ser titular de este documento durante un año más de plazo. Entre otras cosas, con el Carné Joven los jóvenes pueden obtener descuentos en transportes, espectáculos, alojamientos y actividades culturales, de ocio y tiempo libre tanto de nuestra comunidad autónoma como del resto de comunidades españolas y en la mayoría de países europeos.

Eso es posible porque el Carné Joven de La Rioja forma parte de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), lo que se traduce en múltiples ventajas para los jóvenes riojanos, que pueden acceder a los beneficios que se ofrecen 40 países europeos y un número total de establecimientos que ronda los 100.000 en toda España (342 en La Rioja). El Carné Joven se sustenta en el caso de La Rioja en tres patas: el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud; Ibercaja y Caja Rioja. Para que los jóvenes puedan beneficiarse de este servicio, cada una de las entidades aporta 30.000 euros, o lo que es lo mismo, el Carné Joven cuenta este año en La Rioja con un presupuesto global de 90.000 euros.

Los jóvenes interesados en obtener este documento deben acudir a una sucursal de Ibercaja o Caja Rioja, cumplimentar una ficha de datos y entregar una fotografía. El Carné Joven es de uso personal e intransferible. Los establecimientos pueden exigir al titular la presentación del DNI para cotejar su identidad.