3 de noviembre de 2011

El presidente de Confivendi, Calos López Casas, en el XI Encuentro Económico

El presidente y fundador de Confivendis, Carlos López Casas, ha recomendado a las empresas "reducir el nivel de endeudamiento" y acometer las "medidas necesarias" para estar preparadas de cara a la recuperación económica. López Casas ha participado hoy en el XI Encuentro Económico, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing de La Rioja, con una intervención sobre los acuciantes problemas de financiación que afectan a las empresas y las alternativas y recomendaciones para resolver esta situación.

Así, ha considerado que la prioridad debe encaminarse a reducir el endeudamiento, "una tarea para la que se necesita tiempo, aunque es preciso actuar con rapidez", ha recalcado, y, para ello, ha invitado a las empresas a negociar con las entidades financieras para "convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo".

Las alternativas y recomendaciones para sortear la restricción del crédito financiero también contemplan la capitalización de las empresas, la reestructuración operativa y, por último, las operaciones corporativas que puedan incrementar el tamaño y el posicionamiento de las empresas ante la actual coyuntura económica "muy complicada".

El responsable de la firma independiente de asesoramiento financiero y estratégico, que empezó su actividad en 2005, ha insistido en que la actual situación de crisis es "responsabilidad de todos", desde administraciones públicas a empresas pasando por agentes económicos y sociales, pero "todos podemos contribuir a salir de este oscuro panorama", ha señalado en el Círculo Logroñés.

Asimismo, López Casas ha recomendado a los empresarios "un cambio de perspectiva" y adoptar medidas que hasta hace poco ni tan siquiera contemplaban, como dar entrada a nuevos socios financieros o buscar una fusión o acuerdo con empresas similares, para "estar en buena posición al comienzo de la recuperación, que seguro que llegará".

Abrir la empresa a nuevos horizontes

Por su parte, el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha recalcado al comienzo del acto que la financiación es en la actualidad "un tema vital" para la supervivencia de las empresas y, por consiguiente, es preciso encontrar alternativas a la restricción del crédito por parte de las entidades financieras.

"El diseño, la innovación y la internacionalización son cuestiones fundamentales para cualquier empresa hoy en día", ha puesto de manifiesto el presidente del Club de Marketing, para quien "sin financiación no hay presente y tampoco futuro".

"El acceso al crédito es muy limitado y más que lo va a estar", ha puntualizado Ignacio Blanco, quien ha recomendado a los empresarios "abrir la empresa a nuevos socios, mayoritarios o minoritarios, para atraer financiación y nuevos clientes". Los empresarios "no deben ni pueden permanecer parados, sino que tienen que "adelantarse a los acontecimientos para salir reforzados" de esta grave crisis económica, ha concluido.