25 de marzo de 2011

El profesor Carlos Alvar es el nuevo director del Instituto de Literatura y Traducción del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. Este anuncio lo ha realizado hoy el Presidente del Consejo de Dirección de Cilengua y Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

Alegre, durante la presentación de la nueva estructura del centro, ha asegurado que el perfil investigador y académico de Carlos Alvar supera con creces los estándares más exigentes necesarios para asumir esta labor. En este sentido, ha destacado, además de sus varios centenares de publicaciones científicas, dos aspectos de enorme valor para desempeñar la dirección del nuevo Instituto.

Por un lado, su amplia y exitosa experiencia en gestión académica e investigadora, ya que Carlos Alvar ha sido Vicerrector durante 8 años en la Universidad de Alcalá de Henares, así como creador, director y alma máter del Centro de Estudios Cervantinos, cuya labor es sobradamente conocida en el ámbito de la lengua y la literatura españolas. Esa capacidad demostrada para impulsar, dinamizar y gestionar centros de investigación es, sin duda, una garantía de la gran proyección que va adquirir este Instituto.

Por otro lado, Alegre ha reseñado el reconocimiento y prestigio que atesora el profesor Alvar dentro de la comunidad científica internacional. Además de haber ejercido su magisterio en la Universidad Basilea, actualmente lo hace en la de Ginebra, ha sido primero Presidente y ahora Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, que, como todos ustedes saben, es la Asociación de referencia, en este ámbito de estudio, a nivel mundial.